Lectura 4:00 min
Banca extranjera voltea a México
El buen negocio que ha resultado para algunos bancos extranjeros instalarse en México ha despertado el interés de otros. De acuerdo con Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, hoy en día diferentes instituciones del mundo tienen la intención de entrar al país.

El buen negocio que ha resultado para algunos bancos extranjeros instalarse en México ha despertado el interés de otros. De acuerdo con Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hoy en día diferentes instituciones del mundo tienen la intención de entrar al país.
Apenas la semana pasada, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el más grande del mundo, se instaló de manera formal en México. Semanas antes, la CNBV autorizó al coreano Shinhan Bank operar en el país, lo mismo que al español Sabadell. Así, cinco de los siete más importantes que hoy operan aquí, son extranjeros.
En entrevista, Jaime González aclara que no es que los bancos interesados hayan ingresado su solicitud para buscar la autorización, pero nos vienen a ver diferentes bancos de diferentes partes, y eso nos da mucha alegría, porque quiere decir que ven a México como un país en crecimiento, un país de oportunidades, como es este caso, de diferentes oportunidades para diferentes segmentos .
Sin dar detalles, puntualiza que en la actualidad hay algunos con los que están en pláticas para que ingresen su solicitud y busquen así la autorización. Menciona que en esta lista hay instituciones extranjeras, pero también nacionales.
Banco chino operará en el 2016
Aunque lel ICBC obtuvo la autorización para operar en noviembre del 2014, será en el 2016, cuando comience de manera formal. Antes, debe cumplir otros requisitos.
Estamos en el proceso de revisar muchas cosas para garantizar que tengan la posibilidad de tener una operación eficiente, segura. Tiene que ver con la instalación de los manuales, de la contratación de la gente, de la revisión de los sistemas, del establecimiento de los controles de lavado de dinero, y en ese proceso estamos: de revisión que marca la norma con el fin de que les podamos dar esta autorización para el inicio de operaciones , enfatiza el funcionario. Añade: Hay plazos legales, todo está acotado y seguramente en el 2016 empezarán a operar .
Progreso, sin irregularidades
Hace tiempo también la CNBV otorgó la autorización para operar a Banco Progreso Chihuahua, una fusión de una Unión de Crédito, una sofipo y una casa de cambio. Sin embargo, aún no opera como tal.
En este proceso surgieron algunas denuncias en el sentido de que el gobierno de la entidad supuestamente tenía injerencia en este banco. Jaime González descarta que haya irregularidades, y precisa que si no ha iniciado operaciones es porque siguen con el tema de los requisitos que deben cumplir previamente.
Es un poco más complejo porque no están empezando de cero. Banco Progreso viene de la unión de diferentes intermediarios y eso tiene que empatar. Cuando se haga banco tiene que entrar toda esa cartera y toda esa operación dentro de la reglamentación, de las reglas de banco, y eso es lo que estamos haciendo para que ocurra. Además de todo lo que le pedimos como al banco chino , argumenta.
Alta no es un ficrea
Respecto del tema de la sofipo Alta, de la cual se ha señalado que presuntamente no ha entregado los rendimientos prometidos a los ahorradores, el presidente de la CNBV informa que se supervisa a la entidad, pero descarta que se trate de un caso similar al de Ficrea, donde dice sí hubo un fraude por parte de los administradores.
De ninguna forma es un Ficrea, en Ficrea hubo un fraude en el cual el administrador hizo todo para engañar a la gente. Por supuesto que éste no es el caso de Alta. Estamos revisando como revisamos a las otras 45 sofipos. Hasta este momento nada especial, pero estamos atentos para que no vuelva a ocurrir un problema con los ahorradores .