Si bien México tiene un difícil entorno global, el país crecerá 4% en 2012, aseguro Manuel Guzmán, economista en jefe de Banco Ve por Más (BX+).

"Basamos nuestras expectativas en el crecimiento del mercado interno la debilidad del peso, lo que apoyará las exportaciones, así como un mayor gasto público por las elecciones", dijo Guzmán.

De esta forma, el directivo explico que se espera un incremento en la inflación de 3.75% en 2012, y un tipo de cambio de 12.99 pesos por dólar.

Guzmán detalló que este tipo de cambio, seguirá apoyando las exportaciones, lo que permitirá al país, seguir ganando terreno en el comercio de México con Estados Unidos, el cual paso de tener 10% del mercado norteamericano cuatro años a 12% en 2012.

Resaltó, que la eurozona entrará en recesión, pero esto no se extenderá al mundo, por lo que descarto una segunda recesión global.

No obstante, destacó que el principal problema que tienen todos los gobiernos, es la reducción del desempleo, el cual de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo, existen 900 millones de personas en edad de trabajar desempleadas.

En el mundo se estiman que existen 900 millones de personas en pobreza, que viven con un equivalente a 535 pesos mensuales , dijo Guzmán.

Por su parte, Carlos Ponce, director de análisis bursátil del banco comentó que el mercado en la Bolsa Mexicana a de Valores (BMV) alcanzará los 41,800 puntos, esto es un crecimiento de 12%, siendo el promedio histórico de 20 por ciento.

Por los acontecimientos globales, pensamos que el desempeño de la Bolsa pudo ser mucho peor, sin embargo se pudo controlar en cierto sentido las adversidades , aseguró.

El analista estimó que el rendimiento de la Bolsa para el 2012 podría ser de 9 veces (9x), mientras que el promedio histórico anual es de 10.2x.

BUSCA POSICIONAR LA CASA DE BOLSA

Por otro lado, el grupo BX+ está tratando de consolidar su nueva casa de bolsa, la cual fue adquirida a la Casa de Bolsa Arka.

Dentro de las fortalezas de la casa de bolsa, se encuentran las operaciones de de cambios de divisas y las de intermediación bursátil.

Al cierre de 2011, BX+ Casa de Bolsa contaba con 44,000 millones de pesos administrados, con una cartera de 2,600 clientes en operaciones bursátiles y 4,600 clientes en cambios.

No se trata sólo de un cambio de identidad, con la llegada de la Casa de Bolsa Ve por Más, se ponen en marcha una serie de acciones que tienen como objetivo ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes , afirmó Alejandro Finkler, director general de la casa de bolsa.

klm