En los últimos años, el crédito de la banca comercial en México ha crecido tres veces lo que el Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, en el 2015 fue cinco veces más que la economía, con cifras cercanas a 15 por ciento.

Lo anterior, además de que se encuentra más sólida que nunca, hace pensar a BBVA Bancomer que la banca está y estará lista para seguir como un motor de crecimiento durante este año, pese a la volatilidad.

Al menos en el caso de Bancomer estamos muy positivos en lo que va a ocurrir este año. Estamos viendo crecimientos de doble dígito del crédito, tanto para personas físicas como para el sector productivo. Estamos viendo buena demanda al principio de año, sobre niveles de 20%, el sector medio también con buenos niveles de 15 o 16%, y luego en personas físicas lo que estamos viendo es que datos de la demanda interna se están traduciendo en demanda de crédito , explica Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer.

En entrevista, detalla que si bien hoy día la coyuntura internacional luce bastante compleja, México se compara positivamente con otras economías emergentes por su fortaleza estructural construida a lo largo de más de 25 años.

México, desde el punto de vista estructural, está sólido: altos niveles de reservas, inflación y tasas de interés bajas, nos hacen pensar que está mejor posicionado que el resto .

El banquero destaca entre las variables que positivas del país que el sector financiero local hoy está muy sólido.

Estructuralmente, la banca está muy bien. Hemos anticipado el cumplimiento de Basilea III. Un motor de crecimiento de la economía en cualquier lugar del mundo, es que la banca primero esté sana y luego lista para prestar. Hemos venido prestando y ha sido parte del motor de crecimiento de los últimos años. Especialmente para el consumo, estás viendo tasas nunca vistas en financiamiento a vivienda y autos, y una alta competencia en el sistema , dice.

El también vicepresidente de BBVA Bancomer expresa que hoy, pese al alza de 50 puntos base a la TIIE por parte del Banco de México Banxico, sigue siendo un muy buen momento para tomar crédito en México. son tasas muy bajas para una economía emergente, y siguen siendo de las más bajas que ha tenido este país en toda su historia .

Bancomer, precisa, tiene presencia en todos segmentos, tanto de personas físicas como morales, y estará en donde haya buena demanda de crédito.

Hay que ser prudentes

No obstante, Osuna comenta que la banca siempre tiene que ser prudente en el otorgamiento de crédito, tanto en épocas de volatilidad, como la actual, como en las de no volatilidad.

Es una condición de que el sistema financiero tendrá que ser prudente, porque de largo plazo lo que necesitamos preservar siempre es la solvencia del sector financiero , añadió.

El director de BBVA Bancomer considera que el riesgo más importante para México es lo que pueda pasar con Estados Unidos en términos de crecimiento.

El tema relevante para el desempeño económico de México es nuestro principal socio comercial, Estados Unidos ; si el crecimiento laboral se frena o hay una percepción de crisis, claramente también tiene un impacto en el turismo en México, es algo que puede afectar en los próximos años. La correlación de la demanda con EU es muy alta. La diferencia es que la demanda interna funciona y México debería estar trabajando en cómo incentivarla, ya que es un paliativo al a posible desaceleración de EU .