Las posibilidades de alcanzar cambios estructurales, gracias a un ambiente político favorable, crecientes y Banamex comparte ese optimismo, aseguró Javier Arrigunaga, director general del grupo financiero.

Se tiene, agregó, un nuevo gobierno y una oposición que busca elementos de cooperación y el diálogo, y citó como ejemplo el Pacto por México, que signaron las tres principales fuerzas políticas del país con el Ejecutivo.

Coincidimos plenamente con los objetivos del Pacto por México que se refieren a la necesidad de que los bancos prestemos más y sigamos reduciendo las tarifas de los servicios que ofrecemos , destacó Arrigunaga.

El directivo bancario hizo énfasis en el ambiente positivo sobre el futuro cercano del país, comparado con otras naciones que enfrentan grandes dificultades. En México, dijo, no se tienen los desbalances, burbujas o problemas insostenibles que tienen otras naciones.

Convergen factores políticos y económicos que ponen a México en una situación muy favorable, que no habíamos visto en muchos años, y envidiable frente a la que atraviesan otros países , comentó.

Se tiene una economía sin muchas distorsiones, abierta, sin mayores controles, con renovada competitividad ante el comportamiento salarial y cambiario, y lista para recibir un mayor crecimiento sólido y estable , presumió el también Vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.

El directivo del segundo banco más grande que opera en territorio nacional destacó que basado en ese clima de optimismo, la banca tiene una base sólida de recursos estables, tiene buenos niveles de liquidez y está bien capitalizada.

Comentó que Banamex creció en casi todos los rubros que atiende y que la institución está lista para capitalizar las extraordinarias oportunidades que se presentan el en país, en donde los bancos tendrán un papel fundamental.

Recordó que por tercer año consecutivo, los préstamos bancarios repuntaron a doble dígito. El crédito al consumo se recuperó después de la crisis y a octubre del presente año creció a 23% nominal anual, el hipotecario repuntó a 9% anual, similar al empresarial, con dinamismo en las pequeñas y medianas empresas.

Al destacar que es un repunte en la actividad crediticia prudente y sostenible, con bajos niveles de cartera vencida, Banamex colocó crédito, entre las familias, por 205,000 millones de pesos, un repunte interanual de 22%, el mayor en la banca mexicana.

En lo que respecta al mercado de capitales, Arrigunaga explicó que el monto de lo colocado fue de casi 500,000 millones de pesos a noviembre y el banco que representa participó con 58% de las colocaciones y emisiones de deuda en el mercado.