El 2014 será un año de consolidación económica para el país: existen perspectivas sólidas que fomentarán que Banamex continúe apoyando a través de créditos a las empresas, informó José María Zubiría Maqueo, director corporativo de administración del grupo financiero.

En la presentación de sus actividades por la celebración de sus 130 años en México, el directivo del banco destacó que esta institución obtuvo resultados favorables pese a los problemas económicos que enfrentaron diversos sectores del país durante el año pasado.

Si vemos el 2013 en retrospectiva, fue un año en el que las expectativas con las que iniciamos probablemente fueron sumamente optimistas. Los resultados que obtuvimos no fueron malos (…). Hay un ritmo de crecimiento en el país, nosotros como banco también crecimos , sostuvo.

Comentó que Banamex fue la institución que más crédito nuevo otorgó a las empresas en el 2013, además de que lideraron el otorgamiento de financiamientos hipotecarios, uno de cada tres créditos de este tipo fue entregado por Banamex .

José María Zubiría afirmó que pese a las condiciones de seguridad que enfrenta el país, la institución seguirá respondiendo a sus clientes y apoyando el desarrollo de México.

No hay ningún evento que afecte la solidez incuestionable y el compromiso que tenemos con México , sentenció.

Pese a lo anterior, informó que tras la situación de violencia que enfrenta Michoacán, Banamex, al igual que otras instituciones, mantuvo cerradas sus sucursales ubicadas en Nueva Italia durante dos días.

El cierre de los establecimientos financieros se realizó como una medida preventiva; sin embargo, el banco busca cómo fortalecer los mecanismos de atención a esa población, que requiere de servicios financieros.

José María Zubiría expresó que este 2014 estará marcado por la consolidación y ejecución de las nuevas reformas, por lo que las perspectivas económicas son buenas, sólidas.

Como grupo financiero, nos sentimos preparados para seguir apoyando al crecimiento de nuestros clientes, personas o empresas, y la instrumentación de sus programas de inversión en los esquemas de nuevas inversiones que estén implementando , enfatizó el directivo.

Reiteró que la reforma financiera es profunda e implica retos porque impacta en varias actividades de este sector, aún así estamos confiados en que en su aplicación y correcto manejo el sector financiero resultará beneficiado’’.

Sobre las acciones que realizará el banco como parte de los festejos de sus 130 años, se encuentra un concurso fotográfico, eventos magnos, promociones para sus clientes, entre otros.

ytorres@eleconomista.com.mx