En un entorno global que sigue volátil, Grupo Financiero Banamex mantiene su optimismo en el comportamiento de la economía mexicana para lo que resta del año, y sustenta su expectativa en las exportaciones y el mercado interno. Hoy el pronóstico de esta institución para el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2016 es que crezca 2.1 por ciento.

Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, destacó que México cuenta con buena salud macroeconómica, además de que sigue un crecimiento en la participación de las exportaciones a Estados Unidos, y se mantienen los repuntes en el consumo interno.

México vende más a Estados Unidos que Japón, Alemania y Francia sumados. Es una plataforma manufacturera de primer nivel , dijo.

En conferencia, en la que encabezó la presentación de los resultados trimestrales del grupo, el banquero indicó que en el escenario mundial México se ve muy bien. Cuando eres un inversionista mundial y te cuestionas: dónde voy a meter el dinero, hay muy pocos puntos que se ven verdaderamente atractivos, y México es uno de ellos .

Como ejemplo, mencionó que los bonos del gobierno mexicano en manos de extranjeros se mantienen en niveles de 59%, igual que el año pasado. Sigue superestable, con enorme confianza del inversionista extranjero, y lo vemos muy positivo sobre todo cuando comparamos cómo están otros .

Proteccionismo ?reduce crecimientos

A pesar de que ya es oficial la candidatura del republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y que éste ha amenazado con instrumentar medidas proteccionistas al comercio con México, Ernesto Torres aclaró que los pronósticos económicos no se centran en la posibilidad de que el magnate llegue a la Casa Blanca, y por lo tanto Banamex conserva su expectativa de crecimiento del PIB en 2.1 por ciento.

No obstante, mencionó que cualquier movimiento al proteccionismo termina reduciendo el crecimiento mundial.

No es nada positivo para el crecimiento mundial. Y de darse un escenario de ese tipo entre la relación de Estados Unidos y México, por la razón que fuera, tendría afectación a las economías de los dos países, no sólo de México .

Alberto Gómez Alcalá, director de Estudios Económicos de Banamex, comentó que da cierta tranquilidad la integración económica que se tiene a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Da ciertos candados que permiten o que dificultan una decisión unilateral. (Además) el tipo de comercio que se ha construido a partir de esa integración es mucho entre empresas (...) Creemos que no es tan fácil que se instrumente a raja tabla una medida proteccionista , afirmó.

Sin mucho impacto, ?el costo del crédito

Ante el alza de las tasas de interés por parte del Banco de México, Ernesto Torres consideró que no tendrá un impacto fuerte en el costo del crédito.

Depende del contrato que se tenga, por ejemplo en hipotecas la tasa está fija y no stamos subiendo las tasas de estos créditos. En el caso de los personales y de nómina, si ya tienes el crédito tampoco hay impacto porque es una tasa fija. En el caso de la tarjeta de crédito, la tasa sí se fija en función de TIIE, entonces a partir del siguiente corte, tienes un incremento de 0.5 % en el costo , dijo.

Por lo tanto, Banamex no ve que haya un freno en la demanda de crédito por el alza de tasas, principalmente en las pymes.

Reconocimiento a Manuel Medina Mora

Respecto del anuncio de que en noviembre próximo, Manuel Medina Mora dejará de forma definitiva Banamex, Ernesto Torres explicó que el mandato que tenía tras su renuncia a los cargos en Citigroup era consolidar el gobierno corporativo de los consejos de administración tanto del grupo como del banco.

Esto a criterio de Manuel y de nosotros es un trabajo que ya está muy avanzado, y por eso la razón de su anuncio. De parte de ?Banamex y de Citi no tenemos más que el más amplio reconocimiento a Manuel por su labor, por lo que ha hecho por Banamex , dijo.

Por otro lado, añadió que con la llegada de Valentín Díez Morodo a la presidencia no ejecutiva de Grupo Financiero Banamex y de Enrique Castillo a la de Banamex, habrá continuidad en la operación de ambas entidades.