A partir de esta semana Banamex ofrecerá servicios de custodia y gestión de activos en el extranjero a las administradoras de fondos para el retiro (afores) en México.

La institución se convierte en el primer banco que ofertará el servicio de protección de valores a nivel global, trabajo que realizará junto con Citi OpenInvestor, empresa internacional especializada en el ramo.

Con este nuevo servicio las afores tendrán quien vigile que las inversiones que se realicen en otros países estén sustentadas.

Tenemos la mejor área de riesgos y el mejor equipo en inversión en México, y ahora podemos tener acceso de manera más amplia a empresas que cuentan con experiencia en muchos otros mercados , informó Luis Sayeg, director general de Afore Banamex.

Por su parte, Adrián Garza, director de Custodia y Administración de Valores de la institución financiera, detalló que los servicios de custodia consisten en la administración de los valores que las afores decidan invertir en el extranjero ya sea a través de agentes independientes, como los mandatos, o de forma particular.

Es algo que no existía y que estamos lanzando al mercado, una solución en conjunto de Banamex y Citi OpenInvestor (…).

Facilitaremos la infraestructura de las afores para que puedan invertir a través de gestores globales , explicó Adrián Garza.

Con lo anterior, Banamex se convierte en la primera afore en aprovechar los cambios recientes en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

También es la primera en otorgar mandatos y agentes independientes especializados que ayudarán a diversificar la cartera de inversiones en el extranjero.

Las afores pueden invertir fuera del país, el mandato significa tomar la decisión de segregar el portafolio y asignarlo a un gestor externo para invertirlo fuera de México , enfatizó el directivo de la institución crediticia.

Actualmente, Afore Banamex administra 315,000 millones de pesos y tiene alrededor de 7 millones de cuentas administradas de sus clientes, lo anterior la convierte en la administradora de fondos más grande del sistema.

ytorres@eleconomista.com.mx