BanBajío, institución con sede en el estado de Guanajuato, ya permite a sus clientes el pago en terminales punto de venta (TPV) con sólo acercar el teléfono celular.

En un comunicado, el banco explicó que, en un esfuerzo conjunto entre los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), se logró la inclusión de la tecnología NFC (Near Field Communication) en las TPV, como una alternativa para realizar compras en comercios.

BanBajío es la primera institución financiera en liberar el uso del NFC, con el estándar autorizado por la ABM, y que hoy es un complemento de la funcionalidad de Billetera Móvil BanBajío, creada con el objetivo de que sus clientes puedan realizar compras en comercio electrónico y por teléfono de manera segura , expuso.

Ricardo Granados, director de Banca Electrónica de BanBajío, expresó que la ventaja de esta tecnología es que permitirá a los clientes, que son usuarios de un dispositivo Android con tecnología NFC, realizar pagos seguros, sin necesidad de efectivo o tarjeta de débito o crédito física.

Agregó que la aplicación BajioNet Móvil es gratuita y muy sencilla de utilizar.

Una vez que esté activo el servicio, seleccionas la opción Billetera Móvil, indicas tu cuenta, ingresas el importe a pagar en la aplicación, y acercas tu dispositivo Android a la terminal punto de venta con acceso a la tecnología NFC, de cualquier institución financiera, para poder efectuar el pago .

En los últimos meses, bancos que operan en el país han desarrollado y presentado diversas herramientas digitales acorde a los nuevos tiempos.

El objetivo es facilitar el acceso a los clientes, pero al mismo tiempo garantizar la seguridad en las operaciones.

Por ejemplo, hace unos días Banorte lanzó una herramienta digital que permite el acceso de los clientes a sus cuentas, con sólo tomarse una selfie. Lo mismo hizo Inbursa. Ambas funcionan a través de las aplicaciones para móviles de las diferentes instituciones.

Estos son sólo unos ejemplos, pero son varios los bancos que están actuando en esta línea.