El banco brasileño BTG Pactual anunció que concluyó con las negociaciones de la compra de la administradora chilena de fondos de inversión Celfin Capital por 254 millones de dólares, con lo que se convierte en el banco de inversión más grande de América Latina.

De esta forma, con la fusión BTG Pactual registrará 69,000 millones de dólares en su unidad de negocio de administración de activos, y 28,000 millones de dólares en el negocio de administración patrimonial, con lo que sumaría 97,000 millones de dólares en activos administrados.

El Banco Santander, el cual es líder en operaciones bancarias en Latinoamérica, reportó para la región un saldo de 55,829 millones de euros (75,000 millones de dólares aproximadamente) en activos administrados en fondos y sociedades de inversión al cierre de 2011.

Queremos ser la referencia para cualquier empresa, inversionista institucional o persona natural que tenga interés en América Latina , aseguró André Esteves, director general de BTG Pactual en un comunicado.

Con la compra de Celfin, BTG tendrá además de las oficinas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong, presencia en Chile, Colombia y Perú.

En conferencia de prensa, Esteves sugirió que Argentina podría ser el siguiente lugar al que podría arribar, aunque el BTG no se apresuró a establecer una presencia en el país.

"México no está fuera del radar, pero es menos atractivo debido a su proximidad a los Estados Unidos y una menor expectativa de crecimiento , dijo el directivo.

BTG Pactual se ha distinguido en Brasil y Latinoamérica en adquirir empresas de alto riesgo operativo, y fusionarlas con el grupo para incrementar las operaciones y la fortaleza financiera del corporativo.

Después de la fusión, los socios de Celfin tendrán una participación accionaria en el grupo BTG Pactual, y los actuales accionistas y ejecutivos de la empresa seguirán a cargo de las operaciones en Chile, Perú y Colombia

El flujo de inversiones entre los países de la región está aumentando considerablemente. El mercado de capitales se desarrolla aceleradamente en Colombia y Perú. También mercados más maduros, como Brasil y Chile, tienen tasas de crecimiento elevadas. Somos muy optimistas con las perspectivas de América Latina , añadió el director de BTG.