El banco brasileño BTG Pactual recibirá 6,000 millones de reales (unos 1,600 millones de dólares) del Fondo de Garantía de Créditos (FGC) para hacer frente a sus obligaciones financieras tras la detención de su expresidente y excontrolador André Esteves, en el marco del caso de corrupción en la estatal Petrobras.

La entidad tendrá "disponibilidad inmediata" de esta línea de asistencia financiera, aprobada por el Consejo de Administración del FGC y que cuenta con una garantía constituida por parte de la cartera de crédito del banco y de los recursos de los accionistas controladores, informó BTG en un comunicado.

El objetivo de la operación es "fortalecer la liquidez necesaria para los negocios de la institución".

NOTICIA: Esteves, removido como controlador de BTG Pactual

En un comunicado al mercado, el banco anunció también que su Consejo de Administración está manteniendo reuniones con diversos bufetes internacionales de abogados para "conducir una investigación en relación a varios temas sobre los que se ha informado en el contexto de la prisión de André Esteves".

Para ello se creará antes del próximo lunes un comité formado por miembros independientes que hará el seguimiento de la investigación.

"Los miembros del Consejo de Administración no impondrán límites a la autoridad de ese comité para investigar esos temas", aseguró BTG.

NOTICIA: Detienen a CEO de BTG Pactual, vinculado a caso Petrobras

Esteves, que fue detenido la semana pasada por su presunta implicación en el caso de corrupción en la petrolera Petrobras, dejó de ser esta semana el controlador de la institución financiera, que ha pasado a manos de un holding constituido por los siete principales socios.

El banquero, uno de los hombres más ricos de Brasil, fue arrestado en el marco de una operación en la que también fue detenido el senador Delcídio Amaral, hasta entonces jefe del oficialismo en la Cámara alta. La Fiscalía investiga si Esteves prestó ayuda financiera a Amaral para que éste intentara sobornar a uno de los detenidos por las corruptelas en Petrobras y evitar así que colaborara con la Justicia.

NOTICIA: Esteves niega estar involucrado en escándalo en Petrobras

abr