Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), consideró que la recuperación en curso en la zona euro, aunque es débil, muestra signos alentadores que invitan a pensar que la región se encuentra en una situación similar a la de Estados Unidos hace año y medio.

La recuperación, que originalmente estuvo liderada por las exportaciones, ahora se extiende gradual y lentamente a la demanda doméstica(…). Nos encontramos ahora como estaba EU hace año y medio , expresó el banquero en entrevista para un medio suizo.

Sin embargo, advirtió contra el optimismo excesivo sobre la economía de la zona euro, diciendo que aún existen riesgos significativos. En conjunto, los riegos de reveses son grandes. Yo sería muy cuidadoso de no entregar un panorama demasiado optimista .

Draghi destaca que los países no deben desistir en sus esfuerzos de consolidación de las cuentas públicas, aunque apunta que estos deben enfocarse de manera más favorable al crecimiento que lo hecho hasta ahora. En otras palabras: menos gasto corriente y menos impuestos, más gasto en infraestructuras y capital humano .