Los españoles BBVA y Sabadell (ambos con presencia en México) informaron en las primeras horas de este viernes, que finalizaron las conversaciones en las que se analizaba una posible fusión entre ambas entidades, al no haberse alcanzado un acuerdo.

En comunicados enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, BBVA informó, como continuación a lo informado el 16 de noviembre, que las conversaciones en relación con una potencial operación de fusión con el Banco Sabadell, concluyeron sin que se haya llegado a un acuerdo.

Banco Sabadell hizo lo propio: “como continuación de la información (…) en la que confirmaba contactos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para analizar una posible fusión, se informa que el Consejo de Administración de Banco Sabadell ha decidido dar por finalizadas dichas conversaciones, al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades”.

Sabadell priorizará mercado doméstico

En un comunicado, Sabadell puntualizó desarrollará su nuevo plan priorizando el mercado doméstico (en España), mismo que se presentará en el primer trimestre del 2021.

“Banco Sabadell desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, después de que el consejo de administración decidiera, por unanimidad, dar por finalizadas las conversaciones con BBVA al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades”, expuso la entidad.

Agregó que, sin perjuicio de que los ejes y objetivos principales del plan se harán públicos durante el primer trimestre de 2021, está en condiciones de anticipar que el mismo contemplará, entre otras medidas, la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España, y analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo. 

"Sabadell, que cuenta con una sólida franquicia en España y es líder en índice de satisfacción de clientes en el segmento de pymes, se centrará en estos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad, e implementará su nuevo plan, mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital”, concluyó.

En días pasados, y luego de que se informara sobre la fusión de otros de los grandes bancos españoles, Caixabank y Bankia, se dio a conocer que BBVA y Sabadell (también dentro del top 5 de la banca española y con presencia en México), habían iniciado conversaciones para analizar una posible integración, las cuales han concluido sin acuerdos.