Este 2017, BBVA Bancomer prácticamente habrá concluido con su inversión de 3,500 millones de dólares que inició en el 2013, pero seguirá con inversiones importantes en los siguientes cinco años y para ello son los nuevos 1,500 millones de dólares que anunció el grupo español en marzo pasado.

Prácticamente este año estaremos terminando el plan original de 3,500 millones, por ahí quedarán algunos flequillos, pero por eso habíamos hablado de otros 1,500 millones de dólares. Esto implica que durante los siguientes cinco años, Bancomer va a seguir con un ritmo muy alto de inversión porque hay muchos componentes ya implícitos , explicó Eduardo Osuna, director general del banco.

Hace cuatro años fueron anunciados 3,500 millones de dólares, entre otras cosas, para la construcción de sus sedes corporativas. De este monto, ya van 2,900 millones. Para seguir con la renovación de sus plataformas digitales, serán 1,500 millones más.

Bancomer va a seguir claramente invirtiendo de manera muy relevante y, también, son de esas cosas que retroalimentan positivamente el crecimiento de la economía , dijo.

Eduardo Osuna destacó que aunque los riesgos para la economía siguen por la incertidumbre de inicios de año, tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, éstos se han venido disipando.

lo anterior ha llevado a BBVA Bancomer a mover al alza su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año de 1.0 a 1.6%, con sesgo al alza, según comentó Osuna.

Las expectativas han cambiado de 1 a 1.6% con sesgo al alza y este sesgo al alza tiene que ver con el buen comportamiento de la demanda interna, de las exportaciones y también con el buen comportamiento de la creación de empleos que retroalimenten la demanda interna , señaló.

Agregó: Y el otro componente que va ayudar en esto es que en la medida en que la incertidumbre siga disipándose, en especial lo que va a pasar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el componente de nueva inversión al país (se reactiva) y mejora también la expectativa de crecimiento. Si vemos un nivel de remesas como el que vimos en el 2016, también abona .

No obstante el director de BBVA Bancomer reconoció que prevalecen algunos riesgos como el que se cierren los términos de la renegociación del TLCAN, aunque ahora Osuna ve un mejor escenario que beneficie a México; esto sumado a los riesgos geopolíticos, entre otros.

Respecto al plan fiscal anunciado la víspera por el gobierno de Trump, Osuna refirió que aún hay mucho que entender de éste y esperar a ver qué pasa en el Congreso de Estados Unidos. Pero consideró que si sigue como hasta ahora (bajar los impuestos de las empresas de 35 a 15%) afectaría a países como México, ya que las inversiones se irían para allá, por lo que en México tendría que actuarse en una línea similar.

Posible, superar la utilidad ?del 2016

En el 2016, BBVA Bancomer logró una utilidad récord de 40,000 millones de pesos. Con las condiciones actuales de la economía, en las que se ha disipado la incertidumbre de principios de año, Eduardo Osuna cree que puede superarse esa meta.

Lo que estamos viendo hoy en el cambio de incertidumbre positivo son los datos reales que ya comenté y que, por lo tanto, podemos decir que Bancomer sí va superar las utilidades del 2016, no de manera fácil (...), pues el comportamiento de la economía real juega un factor súper relevante .

eduardo.juarez@eleconomista.mx