El entorno de volatilidad que se vive hoy en día parece que no pega a las ganancias de los bancos en México, o al menos no a aquellas de los más grandes. Con base en las cifras que se tienen hasta el momento, BBVA Bancomer estaría logrando en todo el 2016 una utilidad récord.

Al cierre del tercer trimestre de este año, el grupo financiero de capital español había logrado ganancias por 30,172 millones de pesos, es decir, un promedio de 10,000 millones de pesos por trimestre. De seguir con ese ritmo, en el 2016 terminaría con alrededor de 40,000 millones de utilidades contra los casi 35,000 millones obtenidos en todo el 2015. Y parece que así será, dado que, de acuerdo con su director general, la actividad financiera del grupo siguió a muy buen ritmo en noviembre.

Esto nos llevará a romper el récord de utilidades en el 2016. Lo hemos hecho los primeros nueve meses del año, y ya a estas alturas del partido sabemos cómo vamos a cerrar. Sabemos prácticamente sobre qué niveles de utilidades. Sobre todo estamos viendo que la actividad sigue a muy buen ritmo en el mes de noviembre , ha dicho recientemente Eduardo Osuna, director general de la institución.

BBVA Bancomer es el banco más grande de los que operan en México, con más de 20% de participación de mercado tanto en crédito como en captación, y más de 18 millones de clientes.

A decir de Osuna, el ritmo de crecimiento del crédito en BBVA Bancomer sigue en niveles de dos dígitos, siendo el financiamiento al consumo el de mayor alza con alrededor de 20%; el Índice de Morosidad está por abajo de 2.5 por ciento.

Inversión, factor importante

De acuerdo con el director de BBVA Bancomer, los buenos resultados del banco obedecen en parte al plan de inversión por 3,500 millones de dólares, que incluyó la construcción de sus tres nuevas sedes corporativas, la remodelación de sus sucursales, e impulso al tema digital.

El resultado de BBVA Bancomer también es por el plan de inversión que lanzamos en el 2013 por más de 3,500 millones de dólares en infraestructura, que en realidad va a terminar siendo mucho más que los 3,500 millones, será una cantidad cercana a los 4,000 millones de dólares una vez que terminemos , explicó.

A la fecha, dice Osuna, ya se han erogado casi 2,800 millones de dólares de la inversión anunciada en el 2013; las nuevas sedes corporativas ya están completamente terminadas; en tanto que las sucursales ya están casi remodeladas en su totalidad.

Al mismo tiempo, el banquero quien es también vicepresidente de BBVA Bancomer adelanta que terminarán el año con 168,000 terminales punto de venta, y 30,000 corresponsales bancarios.

A estas alturas del 2016, podemos decir que Bancomer va a cerrar con un año récord como hemos venido presentando trimestre a trimestre, no sólo en el resultado per se, lo que le pasa a la banca es lo que pasa en el país, los bancos no salimos a prestar sin una demanda sana y no salimos a prestarle a un cliente que pensamos que no nos va a pagar ni sobreendeudamos a una persona física. Con lo que salimos es con una oferta responsable en función de una demanda real que sea sana, y esa demanda real existe porque hay generación de empleo, porque la gente tiene expectativas positivas de su futuro y hay una necesidad que satisfacer , concluyó.