Las aseguradoras juegan un papel importante en el contexto actual, en el que el cambio climático tiene consecuencias cada vez más severas. Empresas del sector asegurador tienen como actividad primordial desarrollar productos y servicios que respondan a las necesidades; entre ellos seguros y pólizas relacionadas con las consecuencias de desastres naturales.

Los costos del cambio climático en México equivalen ya a 7% del Prodcuto Interno Bruto, y la merma podría continuar en ascenso si no se enfrenta adecuadamente el calentamiento global, han coincidido especialistas.

Así, los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI, por su sigla en inglés), que cumplen año y medio desde su lanzamiento en la Cumbre de Río+20, celebrada en junio del 2012, toman relevancia al establecer compromisos para empresas aseguradoras de todo el mundo en el sentido de crear y cumplir con una estrategia medioambiental y de gestión de riesgos para alcanzar la sustentabilidad global y la economía verde.

Elaborados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los PSI tienen cuatro principios fundamentales: incorporar cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la gestión de la empresa; concientizar de aspectos ASG a clientes y proveedores; promover los temas ASG con gobiernos y reguladores, así como rendición de cuentas.

A la fecha, 37 aseguradoras han signado estos principios a nivel mundial, las cuales alcanzan en su conjunto más de 5 billones de dólares en activos. En México se encuentran Mapfre, Axa, ING y RSA. Especialistas consultados consideraron que estos Principios dan credibilidad a las aseguradoras, aunque hace falta que se muestren los resultados obtenidos, así como mayor investigación en los riesgos que enfrentan las aseguradoras en su operación diaria, para incluir reglas y estándares comunes que les permitan gestionar éstos.

Los PSI son generales y no definen completamente el quehacer de las compañías. Abordan asuntos relevantes en materia ambiental, de gobierno corporativo y comunidad, pero de manera general, lo cual provoca que cada compañía defina sus propias estrategias , consideró Marc de Sousa, director de ES Global, consultoría en responsabilidad social y negocios sostenibles.

Para Abraham Vergara, miembro del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, falta que el beneficio que deja a las empresas ser sustentable se vea reflejado.

El especialista agregó que segmentos de la población optan cada vez más por productos y servicios sustentables, lo que permite a las firmas aseguradoras adheridas a los PSI incrementar su credibilidad al contar con el respaldo de un organismo como las Naciones Unidas, que marca el camino con los lineamientos a seguir para el sector.

Los organismos internacionales tienen la fuerza y la credibilidad para empujar estas iniciativas, promoverlas y que las empresas se comprometan , aseguró.

Ante los efectos del cambio climático, las compañías, iniciando por las grandes, dan mayor importancia al tema de la sostenibilidad, y las aseguradoras enfocan sus estrategias en la gestión de riesgos, es así que determinan lineamientos que les permitan asegurar la rentabilidad del negocio. Si a un negocio no le afecta en la parte monetaria, ésta no tomará en cuenta los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza , a decir de Édgar Castillo, profesor de Administración de Riesgos y Estrategia Financiera del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México.

Desde su perspectiva como experto, la clave de estos Principios para la Sostenibilidad en Seguros está en la rendición de cuentas y en hacer que las aseguradoras tengan una operación transparente, tanto a nivel interno como externo.

¿Qué son los PSI?

Elaborados por la Iniciativa Financiera del PNUMA, constituyen un marco de referencia para el sector asegurador a nivel global, para hacer frente a los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza.

  • Principio 1. Incorporar al proceso de decisión del negocio asegurador aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
  • Principio 2. Colaborar con clientes y socios comerciales para hacer conciencia sobre los aspectos ASG, con el fin de gestionar el riesgo y desarrollar soluciones.
  • Principio 3. Colaborar con gobiernos, reguladores y stakeholders para promover los aspectos ASG en las sociedad.
  • Principio 4. Rendición de cuentas y mostrar transparencia al divulgar los avances de los PSI.

La adhesión es voluntaria.

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