A lo largo del último sexenio, diversas organizaciones han presentado sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones y la mayoría coincide en la necesidad de aumentar las aportaciones de 6.5% y de tener un sistema universal.

Entre las propuestas más recientes se encuentra la del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la cual sugiere que las aportaciones pasen de 6.5 a 13.5% del salario base de cotización.

Dicho incremento se conformaría de: 7.5% del empleador, 1.225% del trabajador, mientras que el gobierno aportaría 1.775% y 3% Infonavit.

Actualmente, la aportación se conforma de 5.150% del empleador, 1.125% del trabajador y 0.225% del gobierno.

De lo que patrón aporta a la cuenta de vivienda, que es 5%, el IMEF sugiere que 3% se destine a la pensión y el resto a la vivienda.

Reconocen que si bien no se lograría alcanzar la tasa de remplazo de 70% como sugiere la OCDE, ayudaría a mejorar el ahorro pensionario, complementándolo con aportaciones voluntarias.

Por su parte, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) plantea que cada mexicano cuente con un paquete básico de seguridad social que consista en la provisión de seguros de salud e invalidez y vida; así como una pensión de retiro para todos los trabajadores sin importar si están en la formalidad o en la informalidad.

Para financiar este paquete básico de seguridad social universal, lo ideal sería que fuera a través de impuestos, como generalizar el Impuesto al Valor Agregado en 16%, y con ello se dejarían de cobrar las contribuciones basadas en el ingreso laboral del trabajador.

El CEEY añadió que este paquete básico de seguridad social universal implicaría elevar el gasto público en seguridad social en 2.4% del Producto Interno Bruto, hasta un objetivo de 5 por ciento.

Elevar edad de retiro a 68 años

La Asociación Mexicana de Afores también presentó una propuesta que se enfoca más en duplicar la cobertura que se tiene actualmente en el sistema de pensiones y además elevar la edad de retiro de 65 a 68 años.

Indica que para mejorar la tasa de reemplazo —el porcentaje que recibirá el trabajador de pensión de su último salario— se tiene que abordar el tema de las inversiones, el monto del ahorro, el acceso a los servicios financieros; así como la equidad de género y la informalidad laboral.

Exponen que una reforma debe enfocarse en tres esquemas: la pensión no contributiva, pensión universal y el programa de 65 y más, pues los tres recaen en el gobierno con recursos fiscales.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro presentó diversos estudios que se orientaban a la creación de un mejor sistema de pensiones. Entre ellos se encuentra la propuesta de crear una Pensión Universal Complementaria.

Esta pensión consistiría en interconectar el pilar contributivo (donde los trabajadores aportan a la administradoras de fondos para el retiro — afore—) con el pilar no contributivo (pensiones que se dan a través de programas sociales).

Con este modelo de pensión se buscaría reemplazar el programa Pensión para Adultos Mayores por un esquema complementario al Sistema de Ahorro para el Retiro, el cual garantice que todos los individuos tengan acceso a una pensión, independientemente de su historia contributiva.

Será necesario contar con un registro nacional de pensionados, en el cual se concentre la información de todos los adultos mayores que cuentan con una pensión contributiva.

¿Qué dice hacienda?

El secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa y Arturo Herrera, respectivamente, han reconocido en diversas ocasiones la necesidad de hacer una reforma en pensiones.

Herrera comentó que hay dos aspectos en los que se enfocarán principalmente en el sistema de afores: en revisar las comisiones y los rendimientos que ofrecen.

Mencionó que se revisarán las mejores prácticas internacionales en los fondos de pensiones para mejorar la estructura de inversión de las afores y que ello garantice una mejor pensión al trabajador.

Con respecto a las altas pensiones que reciben los trabajadores del sector público no se ha comentado nada, como tampoco de subir la aportación de 6.5 por ciento.

[email protected]