Lectura 3:00 min
Aumenta robo de autos 13.4%
La cifra llegó a 43,380 unidades sustraídas, esto es 5,119 más que los primeros seis meses del 2009, cuando la cifra fue de 38,261 autos.
Durante el primer semestre del año, el robo de autos asegurados en el país aumentó 13.4 por ciento. La cifra llegó a 43,380 unidades sustraídas, esto es 5,119 más que los primeros seis meses del 2009, cuando la cifra fue de 38,261 autos.
De enero a julio se recuperaron sólo 15,722 automóviles robados en todo el país, lo que indica que 27,658 de las unidades hurtadas se encuentran en las calles, indicó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa, Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la AMIS, informó que se registra una baja recuperación de vehículos.
Esto significa, dijo, que los autos son desarmados, sacados del país o los abandonan en zonas donde la policía no tiene acceso.
Entre los vehículos con más reporte de robos se encuentran los Tsuru, pick up, Sentra, Jetta IV Generación, Bora, Estaquitas, Pointer y Sedán.
Juan Ignacio Gil Antón destacó que las entidades donde se registran más incidentes de robos son el Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Coahuila.
Monterrey, a la cabeza
El crecimiento en el robo de autos está correlacionado con los estados que están enfrentando problemas de seguridad, explicaron los directivos al presentar el reporte de robo de vehículos.
El municipio donde más robo de autos se ha registrado en lo que va del año es Monterrey, en ese sentido, Gil Antón explicó que en Nuevo León se ha atendido un incremento alarmante en materia de seguridad.
El Presidente de AMIS descartó que las primas se incrementen por el aumento en los incidentes de robos.
Las primas no han subido porque estamos viendo qué medidas tomaremos, qué dispositivos se aplicarán , indicó.
Panorama general
Por otra parte, el director de la AMIS, Recaredo Arias, informó que si la economía se mantiene en terreno positivo, el sector asegurador tendrá un incremento de 3.8% en la venta de primas.
En lo que va del año, el rubro presenta un decremento de 3.6% en la colocación de nuevos productos, situación que preocupa a la industria.
Sin embargo, eso se revertirá con la póliza de Petróleos Mexicanos. Se espera que mejore cuando se realice el pago de seguros de daños contratados por Pemex, mismos que llevan a cabo por periodos multianuales.
ytorres@eleconomista.com.mx