En un año, el número de fintech en México pasó de 394 a 441, lo que representó un incremento de 14%, de acuerdo con el radar presentado este jueves por Finnovista. El reporte no registra aún el impacto que sobre el sector podría tener la pandemia del coronavirus.

El informe destaca que desde el 2016, el ecosistema fintech en México ha tenido crecimientos promedio anualizados de 23%, y mientras ese año había poco más de 150, a marzo de este año eran ya 441.

“Esto demuestra que estas nuevas empresas están aprovechando la demanda social de nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras y de inversión”.

El Radar Fintech México de Finnovista menciona que los segmentos de pagos y préstamos siguen como líderes de la oferta de servicios fintech en el país, aunque en el caso del rubro de insurtech, éste mostró un alza en el año de 46% y hoy ya hay 28 startups de este tipo.

“El segmento insurtech sobresale con respecto a los demás, lo que deja entrever que el 2020 puede ser finalmente el año del boom de las startups insurtech en México”.

Finnovista también destaca el segmento de digital banks, el cual registró un crecimiento en el año de 24% y hoy ya hay 18 startups.

Respecto a la tasa de mortalidad de las fintech, el informe señala que en México es de apenas 4.5%, lo que significa que tan sólo 18 startups dejaron de operar en el periodo. “Esto es especialmente positivo si lo comparamos con que en el 2018 la tasa fue de 11.3 por ciento”.

El Radar Fintech México destaca de igual forma que este sector emplea a una media de 35 personas, excluyendo a las startups más exitosas de la industria que reportaron dar empleo a más de 1,000 personas. “En total, se estima que las fintech generan alrededor de 60,000 empleos en México”.

Finalmente, refiere que más de 60% de las fintech encuestadas, reportaron haber recibido algún tipo de financiamiento.

[email protected]