Los asesores de inversiones, ajenos a instituciones financieras, que no estén registrados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya no podrán ejercer esa actividad, so pena de violar la ley.

El órgano regulador informó que para solicitar su registro tuvieron un año de plazo, el cual venció el pasado 9 de enero. A esa fecha, la comisión recibió 47 solicitudes, mismas que ya son analizadas. A partir de la fecha en que los asesores en inversiones obtengan su registro, estarán sujetos a la supervisión de la CNBV en términos de la regulación aplicable , detalló.

La CNBV recomendó a las personas que utilicen los servicios de un asesor en inversiones, que le requieran acreditar que se encuentra registrado o bien que ha presentado la solicitud correspondiente ante la autoridad.

De igual forma, recordó a las instituciones de crédito, casas de Bolsa, operadoras y distribuidoras de fondos de inversión y administradoras de fondos para el retiro que deben abstenerse de realizar operaciones con asesores en inversiones que no estén registrados, o bien que no puedan acreditar haber presentado la solicitud respectiva.

La CNBV puso a disposición del público en general y de los intermediarios financieros un buzón electrónico, en el cual podrán denunciar a personas que realicen actividades de asesoría en inversiones sin registro.

Precisó que el registro aplica para aquellas personas físicas o morales distintas a entidades financieras, que presten de manera habitual y profesional cualquiera de los siguientes servicios: administración de cartera de valores, tomando decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros; asesoría de inversión en valores, o análisis y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada.

Llevar a cabo dichas actividades o utilizar la expresión ‘asesor en inversiones’ o su equivalente en cualquier idioma, sin haber solicitado su inscripción en el registro, es una violación a la Ley del Mercado de Valores , puntualizó.