Los sectores laboral, empresarial y gobierno aprobaron las nuevas políticas de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para dar mayor libertad a los derechohabientes sobre cómo ejercer su financiamiento, lo que abre la puerta para que en los próximos meses el organismo anuncie una serie de nuevos esquemas.

Ayer 29 de abril, se celebró la 123 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, la cual dio el aval a las nuevas políticas de crédito del organismo y con ello se culmina la implementación del marco normativo derivado de la reforma a la ley de esta institución, la cual se promulgó en diciembre del 2020, con el fin de abrir las opciones a los derechohabientes que acceden a un crédito.

“Lo que sigue es redoblar el paso. En mayo presentaremos el nuevo crédito Infonavit, que ofrecerá una tasa de interés más baja, pagos que no rebasarán un tercio del ingreso real de las personas, y una serie de seguros, reestructuras y apoyos para quienes tengan dificultades para pagar”, detalló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

En su intervención, Martínez Velázquez detalló que, gracias a la reforma, los nuevos esquemas de crédito de la institución permitirán otorgar financiamientos para comprar terrenos y construcción de casa; dirigir la autoproducción de su vivienda; refinanciar créditos adquiridos con otra institución y la posibilidad de adquirir un número ilimitado de préstamos.

“Serán créditos útiles y flexibles para más de 60 millones de personas con una subcuenta de vivienda”, expresó el director del Infonavit.

A la par de estas nuevas modalidades derivadas de la reforma a su ley, el organismo también prevé nuevos esquemas en atención a sectores históricamente rezagados, por ejemplo, los policías en Yucatán o los trabajadores agrícolas que laboran en estados como Jalisco y Michoacán.

Asimismo, de acuerdo con Martínez Velázquez, en otoño próximo se prevé que se otorguen los primeros créditos bajo el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, lo cual permitirá que más de 1 millón de trabajadores independientes puedan adquirir una casa con el uso de su ahorro en el organismo para obtener un crédito con el banco de su preferencia.

El director del Infonavit apuntó que también se continuará con el impulso de su esquema Unamos Créditos, el cual permite que dos derechohabientes sin relación jurídica alguna, puedan juntar el monto de su crédito para adquirir una vivienda de mayor valor.

“Es un programa revolucionario que ya está empezando a transformar a la industria de la vivienda en México… Al unir su crédito con quien quieren, las personas pueden comprar una casa más grande y mejor ubicada. Hoy son más de 50,000 créditos otorgados y el objetivo es que todos los créditos que ofrezca el Infonavit puedan ser adquiridos bajo la modalidad de Unamos Créditos”, apuntó.

Espaldarazo de AMLO

En un mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la asamblea del Infonavit de las nuevas políticas de crédito del organismo y destacó la importancia de la industria de la vivienda para la reactivación económica.

“Es muy importante que se haya decidido abrir los cauces para que los trabajadores puedan decidir con mayor libertad si van a comprar un terreno, vivienda, o si van a construir una casa sin que haya intermediarios, porque son hombres y mujeres conscientes, responsables, saben lo que les conviene y harán que rinda ese dinero en su beneficio”.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx