De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), desde hace una década los asaltos a este tipo de instituciones muestran una notable tendencia a la baja.

Como ejemplo, menciona que el año pasado, a nivel nacional, se registró una caída de 5% en el número de asaltos, al pasar de 526 incidentes en el 2015 a 499 en el 2016.

En su informe de comisiones y comités del 2016, el organismo explica que esta baja se ha logrado gracias al trabajo de cooperación entre las autoridades y las instituciones financieras. En los últimos años el comité de seguridad ha impulsado reuniones con gobiernos estatales y locales para fortalecer las medidas de seguridad en sucursales , refiere el documento.

Añade: Muchas de las reuniones de vinculación se han materializado en convenios de colaboración que han resultado muy efectivos para reducir esta problemática, entre los que destacan Coahuila, Jalisco y dos con la Ciudad de México .

Como ejemplo, refiere que en el caso de la Ciudad de México, el primer convenio firmado en el 2005 impulsó una reducción notable de asaltos, pasando de 108 casos en el 2004 a 85 en el 2006, y siguió una tendencia a la baja hasta llegar a 35 asaltos en el 2010, lo que representó una disminución de 68 por ciento.

Esta tendencia, destaca, se mantuvo de forma general hasta el 2016, cuando se registraron sólo 15 asaltos, es decir, una disminución de 80% de casos.

La vinculación de la ABM con los diferentes órdenes de gobierno tiene el objeto de mejorar la vigilancia en las inmediaciones de las sucursales bancarias, así como fortalecer la comunicación e intercambio de información.

Ya ofrecen el spid 24 bancos

Por otra parte, la ABM recuerda que a partir de abril del 2016 los bancos que ofrecen cuentas en dólares americanos a sus clientes (personas morales) iniciaron operaciones a través del nuevo sistema de pagos interbancarios en dólares (SPID). De acuerdo con información del Banco de México, al mes de febrero de este año había ya 24 bancos ofreciendo el servicio y tres más en proceso de autorización.

Este sistema fue impulsado por la banca y las autoridades, a fin de otorgar un medio más eficiente en la operación de esa divisa entre los clientes personas morales en México , agregó.

Portabilidad de nómina

En cuanto a la portabilidad de nómina, la ABM menciona que 31 bancos participan activamente en el intercambio de solicitudes, lo que ha fortalecido el entorno de sana competencia en la banca en beneficio de los clientes.

El volumen de respuesta a este servicio por parte de los clientes, aclara, ha sido mayor a lo esperado.