La normativa que será aplicada a las instituciones de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, servirá para combatir los problemas que tiene la población, en especial los jóvenes, para acceder a servicios financieros otorgados por el sector bancario, el cual está altamente concentrado, coincidieron senadores.

Durante la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, donde se aprobó la iniciativa de decreto de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ley fintech), senadores expresaron la necesidad de tener esta normativa, la cual dará certeza para que haya mayor inclusión financiera en el país.

“Estos servicios (fintech) surgen a raíz de la concentración extrema que tenemos del sistema financiero mexicano, que concentra 79% de los activos en cinco bancos, 89% de la cartera se encuentra en esas pocas instituciones”, expresó la senadora Dolores Padierna (PRD).

“Las fintech surgieron —agregó— como respuesta a esa concentración para brindar mecanismos de fondeo poco complejos, accesibles y formas de pago menos costosas que las terminales bancarias (...) de esta manera las personas carentes de servicios financieros pueden desarrollarse (financieramente)”.

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo, del Partido del Trabajo (PT), destacó la importancia de dicha ley así como la concentración bancaria, por la cual se cobran altas comisiones e inhibe la penetración del crédito en el país.

“Como ya se señaló, tenemos un sistema financiero altamente concentrado: cinco instituciones dominan el escenario bancario en nuestro país y este oligopolio les permite tener comisiones muy altas en prácticamente todos los servicios y un nivel de penetración de crédito que, a pesar de que ha ido creciendo, es insuficiente para que nuestra economía pueda crecer a otro ritmo”, expuso Delgado Carrillo.

“Ojalá que esto en el mediano plazo obligue a que haya una competencia real en nuestro sistema financiero. Ojalá la banca tradicional empiece a reaccionar y a dejar de estar tan cómoda ganando cientos de miles de millones de pesos con altísimas comisiones por baja penetración del crédito y manteniendo fuera a millones de mexicanos de la banca tradicional”, añadió.

El senador del PT mencionó la necesidad de tener un marco normativo para este tipo de plataformas, con la finalidad de que brinden servicios a la población de forma segura.

“Como siempre, la innovación va delante de la regulación, ya era tiempo que en nuestro país hubiera una ley para regular, pero también para promover este tipo de nuevos negocios que en otros países son muy útiles para financiar a pymes que no tienen acceso al financiamiento tradicional, pero sobre todo para detonar la innovación de proyectos productivos principalmente del lado de los jóvenes que no encuentran acomodo en la banca tradicional”, detalló el senador.

Se estima que en México hay alrededor de 240 empresas fintech, lo cual lo coloca como el país de América Latina con más plataformas de este tipo.

CAMBIOS

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes Zorrilla, explicó que luego de recibir el proyecto por parte del Ejecutivo, los senadores tuvieron la oportunidad de analizarlo y escuchar a las partes involucradas, por lo que se modificaron 38 artículos de la propuesta inicial, muchos de ellos en su redacción, con el fin de enriquecerla.

“Se le modificaron 38 artículos a la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal, dos disposiciones transitorias, y se establecieron cuatro nuevas secciones en el articulado de ley. También se realizaron cambios a cinco artículos de la Ley de Instituciones de Crédito  y tres más a la Ley de Ordenamiento y Servicios Financieros, son las modificaciones que de alguna forma enriquecen la iniciativa enviada por el Ejecutivo”, expuso Yunes Zorrilla.

De acuerdo con el dictamen aprobado, esta ley sólo reconocerá a dos tipos de fintech: las instituciones de financiamiento colectivo y las de fondos de pago electrónico. Asimismo, permite que estas plataformas, como entidades financieras tradicionales, operen con activos virtuales.

También prevé el esquema de Modelos Novedosos, lo que significa un marco jurídico flexible que permita el nacimiento y creación de nuevos productos, servicios, modelos de negocios y mecanismos de carácter innovador, sin tener que cumplir, en un primer momento, con todas las cargas regulatorias que resultarían aplicables.

La mayoría de los senadores de las comisiones unidas votó en favor de dicha iniciativa y mismo se dio la primera lectura al proyecto en el pleno. se espera que sea discutido y votado el próximo martes para que posteriormente se traslade a la Cámara de Diputados.