El aumento en el promedio mensual de las aportaciones voluntarias que efectúan los trabajadores a sus cuentas para el retiro, puede ser un ejemplo de la mejora del mercado laboral en México, consideró Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

La intermediaria bursátil refirió que de enero a noviembre de 2012 el promedio mensual de aportaciones voluntarias se incrementó en más de 40% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Ello, subrayó, es posible que refleje mejores condiciones en el mercado laboral local, dentro de un entorno global altamente incierto .

También señaló que las aportaciones tan solo en noviembre pasado ascendieron a 16.21 mil millones de pesos, cifra que representó un interesante incremento de 10.8% con respecto a lo observado en el onceavo mes de 2011.

En un estudio sobre el desarrollo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), también comentó que tal y como fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el pasado 23 de noviembre se instrumentaron las disposiciones para reorganizar la familia de Siefores Básicas (SB).

Precisó que se eliminó la SB5 -trabajadores menores a 27 años- para ser fusionada con la SB4 -trabajadores de entre 27 y 36 años-.

Aclaró que dicha decisión no implicó un cambio al régimen de inversión, sino meramente una redistribución de activos, que permitirá mejorar la gestión de los mismos a un menor costo.

MIF