La Asociación de Bancos de México (ABM) recuerda a sus clientes que desde este 1 de mayo los cheques que incumplan con los nuevos estándares de seguridad sólo podrán ser cobrados en la institución bancaria que los expida.

Por ello, recomienda diversas acciones preventivas en el manejo de estos documentos bancarios, cuyas adecuaciones se hicieron para prevenir fraudes y proteger el patrimonio de los usuarios.

Con la modificación, aclara, en los nuevos cheques se elimina el círculo -símbolo de nivel de seguridad- impreso en la parte superior derecha del documento.

Recomienda a los usuarios de la banca que no cuentan con las nuevas chequeras a que acudan a su sucursal a pedir el cambio correspondiente para evitar contratiempos al cobrarlos en cualquier banco y reforzar las medidas de seguridad en su manejo.

La ABM sugiere a sus clientes que al recibir su chequera revisen que esté debidamente empacada, contabilicen el número de cheques que reciben y verifiquen que el folio sea consecutivo.

Para su uso, recomienda utilizar bolígrafo al llenarlos y proteger con una línea el principio y final de los datos del beneficiario e importe con letra.

Además, invita al cliente bancario a tener un estricto control de las personas con acceso a los cheques en blanco y a la información de sus cuentas, expedir nominativos y con la leyenda 'Para abono en cuenta' -o coloque dos líneas transversales paralelas- y evitar los cheques al portador.

La Asociación aconseja al cliente contar regularmente sus cheques para asegurarse de que no le falte alguno y si cuenta con el servicio en su banco, active sólo los papeles que va a utilizar.

APR