El presidente del Grupo Inversiones Suramericana de Colombia, David Bojanini, destacó la relevancia de que un país como México blinde su sistema financiero contra el narcotráfico.

El empresario dijo en entrevista que es muy importante que las instituciones financieras tengan control de sus clientes, a través de su conocimiento y del origen de sus recursos.

Sobre las recientes medidas aplicadas por México, que limita a los bancos la compra de dólares al público y el monto de depósitos de sus clientes, físicos y morales, destacó la necesidad de una lucha conjunta entre gobierno, legisladores y sector privado contra este problema, que debe interesar a varias naciones de AL.

'Ya en México hemos visto brotes de violencia importantes, delicados, lo mismo ha pasado en Guatemala y en muchos países de la región, lo que nos dice que el narcotráfico no es problema exclusivo de un país o de pocos, sino un problema mundial', subrayó.

Bojanini dijo también que en este combate debe haber trabajo por parte de los países consumidores, ya que solo se hace en los productores y aquellos que sirven como vía de comercio, 'pero no se ha atacado uno de los puntos neurálgicos del problema que es el consumo'.

Sostuvo que en la lucha contra este flagelo 'se requiere valor y esto cuesta vidas, y es una situación difícil, pero lo importante es que las instituciones y la sociedad no permitan esa intromisión de las mafias en las instituciones'.

Para el directivo de Santander se requieren alianzas entre gobierno y sector privado, así como líderes que expliquen los daños y la exclusión que ello genera, porque cuesta mucho recuperar la imagen, un costo muy alto que deben pagar los empresarios y el país.

RDS