En los próximos días, los afectados de Ficrea inscritos en el concurso mercantil de esta entidad recibirán un nuevo pago que se sumará a los cerca de 1,300 millones de pesos dispersados durante este proceso, el cual inició en el 2015.

De acuerdo con información del síndico Javier Navarro Velasco, este nuevo pago, que sería el octavo desembolso hacia los 4,900 acreedores, significaría la dispersión de 125 millones de pesos, mismos que han salido de la cobranza de la cartera de la entidad que funcionaba como sociedad financiera popular así como de la monetización de bienes.

“Se les informa que en el mes de marzo, se realizará el octavo pago parcial, dispersando la cantidad de $125,000,000.00 (Ciento veinticinco millones de pesos 00/100 M.N.)”, detalló Navarro Velasco en información dirigida a los acreedores de esta entidad.

El síndico destacó que, con el fin de evitar riesgos de salud en el contexto de la emergencia sanitaria actual, los acreedores tendrán que hacer llegar su información al correo de la sindicatura con el fin de realizar el pago por medio de una transferencia electrónica y sin necesidad de salir de casa.

“A fin de evitar riesgos de salud, les pedimos a todos los ahorradores titulares de los derechos de cobro en este concurso mercantil, nos hagan favor de enviar al correo electrónico atencionacreedores@ficrea.com.mx o por WhatsApp al 553436-8467, la documentación que se requiere... Con ello, se realizará el pago a los acreedores que cumplan con los requisitos solicitados, sin tener que salir de casa”, resaltó el síndico.

La deuda reconocida en el concurso mercantil de esta empresa ronda los 6,500 millones de pesos, de los cuales poco más de 20% se ha cubierto durante este proceso, mediante la entrega, hasta el momento, de siete pagos.

En los últimos meses, el síndico se ha enfocado en monetizar bienes propiedad de Ficrea tales como obras de arte, autos de lujo y bienes inmuebles asegurados al que era dueño de esta empresa, Rafael Olvera Amezcua, ubicados en Estados Unidos y España.

El pago más reciente a los acreedores se autorizó en agosto del 2020, por el cual se dispersaron alrededor de 130 millones de pesos.

La intervención de Ficrea por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue el 7 de noviembre de 2014.

  • 1,300 millones de pesos se han pagado a los afectados.
  • 4,900 acreedores están inscritos en el concurso mercantil.
  • 577 millones de pesos ha sido el pago más grande dado a los acreedores.
  • 20% de la deuda total de Ficrea se ha cubierto.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx