Ante la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de hacer una reforma fiscal para reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Héctor Villarreal director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) comentó que antes de hacer una reforma de este tipo, lo más conveniente es que primero se discuta la posibilidad de crear un Consejo Fiscal.

"Ahorita no existen las circunstancias para ponerse a discutir una reforma fiscal, sobre todo para buscar reducir impuestos, pero sí tenemos espacio para que se cree un Consejo Fiscal que ayude al próximo gobierno a crear una nueva reforma integral", dijo en entrevista.

Aseguró que, una buena reforma fiscal tiene que ir orientada en una visión de sostenibilidad de mediano y largo plazo, pues el gobierno ya no puede seguir manteniendo ingresos que sólo represente menos del 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

"La reforma fiscal nos ayudó a medias porque se tuvo una visión de corto plazo, sí nos ayudó a sobrepasar los bajos ingresos petroleros, pero ya tenemos que ir por una reforma más ambiciosa en la que se tenga claro en qué se va a gastar y qué nivel de gobierno va a ejercer este gasto".

NOTICIA: Timing de propuesta de reforma tributaria genera división

Si se definen primero estos dos problemas, la siguiente pregunta es cómo se va a financiar, y cómo lograr que sea un gasto equitativo y viable en el largo plazo, apuntó.

El economista, Jonathan Heath consideró poco viable que se discuta una reforma fiscal, ya que ello podría mermar los esfuerzos del gobierno federal en su proceso de consolidación fiscal.

"El gobierno está con mucha dificultad tratando de lograr su consolidación fiscal para que las agencias como Fitch Ratings o Standar and Poor´s no le reduzcan su calificación, entonces difícilmente va a querer reformar el marco tributario".

NOTICIA: ISR hará atractivo al sistema tributario: Coparmex

Un Consejo Con Dientes

Con respecto a que si habría una mejor posibilidad de crear un Consejo Fiscal, Heath comentó que sólo sería bueno si se contara con una mayor autonomía y que estuviera fuera de la estructura política.

"Si no tiene dientes, este Consejo terminará siendo un organismo más que consume presupuesto (...) Ningún partido político va a querer aprobar candados, lo vimos con el Sistema Nacional Anticorrupción, no se quiere aprobar ni apoyar porque no les conviene; un Consejo Fiscal enfrenta los mismo retos".

Villarreal mencionó que, en caso de que se pueda considerar la creación del Consejo Fiscal, para el 2019 cuando se inicie la discusión de la reforma, se tendrán mejores proyecciones en ingresos y gasto público que realmente ayuden a impulsar la economía del país.

NOTICIA: ISR hará atractivo al sistema tributario: Coparmex

"En el Paquete Económico del 2018 nos tenemos que preguntar en qué debemos gastar como país y este tema debe ser parte de las propuestas de los candidatos a la presidencia, pues cada vez se está teniendo un menor espacio fiscal".

Indicó que, actualmente el gobierno enfrenta una presión del gasto público de 20 puntos del PIB, con lo que sí se va a hacer una reforma se tiene que pensar en hacer una reestructura de cada uno de los impuestos.

"Se tendría que hacer cambios no solo en el ISR sino también en el IVA y el IEPS. Además el predial es un gran pendiente en recaudación (...) no necesariamente se tienen que subir tasas, sino se puede empezar quitando huecos o deducciones, pero tenemos que revisar impuesto por impuesto".

abr