Ante la complicada situación económica que aqueja a las empresas, y la competencia que se vive actualmente entre entidades financieras tradicionales y empresas tecnológicas que proveen servicios financieros, el modelo de recompensas (o cashback) tiene potencial para expandirse dentro del mercado mexicano, según Joaquín González, cofundador de la plataforma Reworth.

En entrevista, González apuntó que la tendencia es que el consumidor reciba una recompensa en una compra, por lo que los comercios y las entidades financieras deben de formar alianzas para poder ofrecer este modelo.

“El comportamiento de los jóvenes millennials, o de la generación Z, está muy marcado por la recompensa instantánea. Ese mismo comportamiento se traslada al consumo, donde se compra algo y se obtienen recompensas... el cashback funciona mucho para ganar esa interacción y esa lealtad de los consumidores”, acotó González.

Reworth es una plataforma que surgió en el 2020 con la finalidad de crear esquemas de recompensas para comercios de cualquier tamaño y, además, conectar con entidades financieras para que éstas puedan aumentar su transaccionalidad.

De acuerdo con González, el esquema de recompensas que propone esta plataforma se basa en que el comercio regrese un porcentaje del monto de la compra al consumidor, lo que genera una lealtad hacia el comercio y, también, ayuda a reducir el uso del efectivo e incentivar otros medios de pago, como las tarjetas de crédito o débito.

“El cashback simplemente es que vas a un lugar, haces una compra y el comercio te regresa un porcentaje de esa compra en dinero, simplemente es dinero que regresa a tu cuenta…. Nosotros tenemos un background en marketing, entendemos muy bien qué es lo que atrae a los consumidores y la tendencia es que se busca una recompensa con poco esfuerzo, es lo que el consumidor está buscando”, detalló González.

Apoyo a comercios

En el 2020, con motivo de la emergencia sanitaria que se vive actualmente, cerca de 2 millones de negocios cerraron sus puertas por no poder enfrentar la complejidad económica.

En este contexto, González, junto con Raphael Kappeler, Chiara Sheldon y John Falcón, decidieron crear Reworth con el fin de expandir el modelo de recompensas en los comercios en México.

“Cuando empezó la pandemia, vimos que amigos estaban teniendo problemas en su negocio, por el factor externo, entonces nacemos de la idea de ayudar a la gente porque está pasando un momento complicado”, acotó González.

De acuerdo con el cofundador de Reworth, la firma tiene hasta el momento alianzas con más de 800 comercios y cuatro entidades financieras; sin embargo, la intención de la empresa es consolidarse en el mercado mexicano con este modelo de recompensas.

“El cashback sirve más como este incentivo en donde el consumidor va a recibir esta recompensa o este premio, entonces esta lealtad se está premiando por medio del comercio”.

Para González una problemática tanto de bancos como de fintech, es que las tarjetas de débito, o prepago, que se ofrecen no reciben fondeo por parte de sus titulares, lo que hace que haya poca transaccionalidad en ellas.

“Alrededor de 70 u 80% de las cuentas ligadas a esas tarjetas están pasivas, no se fondean, entonces se da la tarjeta, pero nunca más se vuelve a usar, por eso las instituciones necesitan dar este incentivo”, acotó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx