La Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) operará en breve como organismo intermedio del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía (SE), lo que le permitirá utilizar recursos de esta partida, entre otras cosas, para capacitación y promoción de mejores prácticas de operación entre sus asociados y clientes.

El presidente del organismo, Luis Felipe Mariscal, explica en entrevista que la Asociación podrá entonces administrar recursos del Fondo para capacitar a empleados, colaboradores, consejeros y directivos de las sofipos, pero también a clientes.

La idea es ocupar los recursos, de manera muy bien dirigida, para fomentar ante los dueños de las pymes mejores prácticas de operación de los negocios: cómo administrarlos mejor, cómo ser mejores empresarios... y que todo esto les ayude para que sean más eficientes sus negocios , puntualizó.

Comentó que de los montos que podrían manejar, todavía no se habla con la SE, pero precisa que la Amsofipo se alineará a lo que establecen el marco regulatorio y las reglas de operación del Fondo Pyme.

Añade que incluso ya han tenido acercamientos con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y con la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que apoyen a la asociación en instrumentar los cursos y seminarios que se otorgarán.

El director general de Promoción Empresarial de la SE, Gustavo Meléndez Arreola, mencionó al respecto que cualquier asociación civil, universidad, cámara u organismo empresarial que tenga entre sus funciones atender a las pymes, puede ser organismo intermedio, previa solicitud y autorización, además de que debe comprobar que puede operar programas de capacitación, asistencia técnica y consultoría, por mencionar sólo algunos. Afirma que, en general, el trabajo del Fondo Pyme realizado hasta ahora con intermediarios financieros no bancarios ha sido exitoso y puso como ejemplo el desarrollo de gran parte de los programas emergentes que se instrumentan cuando ocurre alguna catástrofe natural.

Te resumiría que en montos menores, que en cierta medida no son atractivos para la banca, y en programas emergentes de menos de 150,000 pesos, se han hecho a través de diferentes intermediarios financieros no bancarios , aseguró.

El funcionario comentó que con este sector también hay una categoría de apoyo que se llama Fortalecimiento de intermediarios financieros no bancarios , que lo que busca es que quienes le prestan a las pymes fortalezcan su estructura, pero siempre y cuando ese fortalecimiento del intermediario se vea reflejado en más crédito para las pymes .

Meléndez Arreola aclaró, que ningún intermediario financiero bancario ni no bancario puede operar directamente con el Fondo Pyme, sino que cualquier programa de acceso se tiene que hacer a través de la banca de desarrollo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx