La iniciativa de reforma en pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con representantes del sector empresarial y sindicatos, incluye un esquema de enrolamiento para que los trabajadores puedan aumentar su pensión a través de aportaciones voluntarias, indicó Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Este esquema está diseñado con base en teorías de la economía del comportamiento; las empresas inscriben automáticamente a los trabajadores en este esquema y se le retiene una parte de su salario y el trabajador puede decidir si se queda o no”, dijo en videoconferencia.

El esquema beneficiará a los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos; se inicia con una aportación de 2% de su salario, misma que pueden ir aumentando, detalló.

“En países como Reino Unido se ha implementado este tipo de esquemas y se observó que, de los trabajadores inscritos, sólo 9% decidió salirse, el 91% permaneció ahorrando”, expuso González.

Respecto a si las comisiones que se cobran en el ahorro voluntario podrían reducir más, respondió:

“Estamos comprometidos a revisar todas las comisiones y que las del ahorro voluntario se revisen a la baja o sean competitivas, pero por temas de competencia no podemos establecer tiempos ni parámetros específicos”.

Para los trabajadores independientes se está planteando que las afores den esquemas más sencillos, mencionó.

“Se está considerando que los trabajadores independientes puedan hacer aportaciones de 2,000 pesos al mes durante 15 años, para que, una vez que tengan la edad de retiro puedan tener acceso a una pensión mínima garantizada. Es algo que ayudaría a extender la cobertura a trabajadores informales”.

Doble comisión

Otra propuesta que forma parte de la iniciativa es la comisión que podrán cobrar las afores con base en el rendimiento que dan a los trabajadores, es decir, habrá dos tipos de comisiones, una sobre saldo y otra con base en rendimiento, afirmó el presidente de Amafore.

“No estamos en contra de esta propuesta, pero debe quedar claro que no estamos cobrando más ni que queremos cobrar más, está el compromiso de reducir más las comisiones”.

En su momento, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro explicó que la comisión por rendimiento será como una compensación para las afores que ubiquen su comisión a niveles estándares de 0.70 por ciento.  “Si una afore cobra una comisión de 0.96% y el rendimiento que da es el más alto del mercado, a lo mejor podría cobrar una comisión adicional por rendimiento de 0.965 o 0.025 por ciento. Es una especie de premio”, dijo.

Pensión Mínima Garantizada para más trabajadores

La reducción de 1,250 a 750 semanas de cotización, como propone la iniciativa de reforma en pensiones, permitiría que 82% de los trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan acceso a la Pensión Mínima Garantizada (PMG) y dicho beneficio se financiaría con los aumentos de aportaciones patronales.

“El aumento de la PMG y del mayor número de trabajadores que podrán obtener esta pensión se financiará con el esfuerzo que haría el sector privado de forma gradual en ocho años. Ese ingreso adicional genera una mayor recaudación para pago de la nueva PMG”, dijo Bernardo González, en twitter.

La iniciativa de reforma menciona que las aportaciones patronales se elevarían de 5.15 a 13.875% en un lapso de ocho años, con lo que la PMG se elevaría de 3,289 pesos a 4,345 pesos. Sin la reducción de semanas, sólo 34% de los trabajadores tendría acceso a la PMG; mientras que 44% tendría una negativa de pensión y solo 22% alcanzaría las 1,250 semanas para tener acceso a la pensión por afore.

Destacó que si se aprueba esta propuesta se beneficiaría principalmente a los trabajadores que perciben entre uno y cinco salarios mínimos, pues para el 2021, la mayoría no alcanzará a registrar las 1,250 semanas laboradas.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx