Hasta uno de cada seis bancos europeos reprobaría la revisión sobre salud financiera que conduce la Unión Europea, según fuentes de la zona euro con conocimiento de las pruebas de solvencia, mientras funcionarios intentan poner contenciones para las instituciones en riesgo.

Fuentes de la zona euro dijeron que la Autoridad Bancaria Europea anunciaría en pocas semanas que entre 10 y 15 bancos de los 91 que están siendo examinados habían fallado en las pruebas. Se espera que los reprobados estén en Grecia, Alemania, Portugal y España.

En el esfuerzo por asegurar la credibilidad de las evaluaciones bancarias, la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que realiza las pruebas, y el Banco Central Europeo, que fija los escenarios macroeconómicos, están presionando para que un número más alto de bancos que los siete del año pasado reprueben.

"¿Cuántos esperamos que fracasen? Diría que un 10 a 15", dijo una importante fuente bancaria del centro de la zona euro.

La ABE quiere que el número de bancos que repruebe las pruebas bordee un nivel que muestre que los exámenes son serios, dijo una segunda fuente, agregando que la autoridad no quiere presionar por más, por temor a que se pueda provocar pánico e intensificar la crisis de deuda de la zona euro.

"Con el fin de demostrar que es creíble, la ABE necesitaría mostrar que el número de fallas de los bancos es significativo, sin ser sustancial", dijo la fuente. "Un número que esté dentro de las decenas debería ser el adecuado".

RDS