La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) postergó la entrega a la Cámara de Diputados de la iniciativa que busca unificar la actual Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, debido a que aún se encuentran en ajustes, informó Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienca.

La normativa que se planeaba entregar los primeros meses de este año, aún está en diseño, hay muchos elementos de discusión que tienen que ver con la modernización de la actual ley, es una normativa que requiere de arreglos por el tiempo que ha transcurrido desde que se legisló, dijo el funcionariod e Hacienda.

La iniciativa pretende integrar nuevos productos como la póliza de caución y el esquema de Solvencia II, el cual busca que las aseguradoras adecuen sus reservas y capital para dar certeza sobre los riesgos que adquieren.

evaluación final

Estamos precisamente trabajando con el sector para hacer algunos ajustes, acabarla de perfilar bien y hacer la evaluación final para que se pueda convertir ya en una iniciativa formalmente , precisó.

Recientemente, Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, aseguró que las empresas están de acuerdo con la nueva normativa y no están bloqueando el proyecto, tal y como en algunas ocasiones se ha mencionado.

Advirtió que se tienen que analizar una serie de puntos, es decir, que exista un tiempo considerado para tomar los cambios que se indican en la normativa, por ejemplo, la implementación de Solvencia II.

Es indispensable que haya un tiempo adecuado para llevar a cabo estos cambios, que las compañías estén preparadas y no se vean forzadas a realizar fusiones y adquisiciones, debido a que siendo tan cara la norma por los requisitos de capital y de reserva puede suceder que algunas compañías se salgan del mercado , detalló.

[email protected]