A casi un año de que a Banco Famsa se le revocó la licencia por malos manejos en sus finanzas, ahorradores que tenían ahí más de lo que cubre el seguro de depósitos, siguen buscando recuperar la totalidad o un porcentaje mayor de su patrimonio.

Alrededor de un centenar de afectados, principalmente adultos mayores, procedentes de diferentes estados de la República, llegaron el miércoles a las instalaciones del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en la Colonia Juárez, en demanda de una solución, como lo han hecho ya en otras instancias.

De acuerdo con fuentes consultadas, aunque una comisión fue recibida por directivos del instituto y esta entregó una petición por escrito, no se llegó a un acuerdo, por lo que se plantaron en la instalaciones del IPAB e incluso ahí pernoctaron. Hasta la tarde del jueves permanecían en manifestación.

Alrededor de 2,500 afectados

Cabe recordar que este banco tenía poco más de 630,000 ahorradores en total al momento de que se le revocó la licencia, pero en la mayoría de los casos, los montos de los ahorradores eran inferiores a lo que cubre el seguro de depósitos administrado por el IPAB que es el equivalente a 400,000 Udis o alrededor de 2.5 millones de pesos. En este sentido, a más del 98% ya se les cubrió el ahorro.

No obstante, cerca de 2,500 personas tenían ahorros superiores a ese monto, y alrededor de 100 de estas, son las que, hasta la tarde del jueves, permanecían en plantón en las instalaciones del IPAB, buscando recuperar una parte mayor o la totalidad de sus recursos.

Sin embargo, lo que está establecido es que el seguro de depósitos sólo cubre el equivalente a 400,000 Udis. En este sentido, tendrían que esperar a que avance el proceso de liquidación del banco y el turno que les corresponda, para ver si es posible recuperar algo más de su patrimonio.

Maribel Peláez, representante de los afectados, comentó que el excedente que tenían en su conjunto los cerca de 2,500 ahorradores en Banco Famsa asciende a casi 7,500 millones de pesos, y es ese monto, o al menos una parte, lo que están reclamando.

Mencionó que incluso la mañana de este jueves tuvieron audiencia con representantes de la Presidencia de la República, quienes les ofrecieron buscar una pronta solución.

Adelantó que seguirán luchando, con el objetivo de recuperar una parte mayor o la totalidad de sus ahorros que tenían en el banco.