Más de 180 ahorradores de Banco Famsa, cuyos recursos eran por montos superiores a los que les cubrió el fondo de protección administrado por el Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) realizaron una manifestación en las inmediaciones del Senado de la República para buscar una solución a su problemática.

Provenientes de 21 entidades del país, los afectados demandan cambios a la regulación para que, por una parte, puedan tener acceso a más recursos de los que garantiza el fondo de protección (que hoy son 400,000 Udis o alrededor de 2.5 millones de pesos); y por otra, que en el proceso de liquidación de Banco Famsa, tengan prioridad en el acceso a recursos que se obtengan con la venta de los activos, y con ello recuperar un mayor monto de lo que tenían ahorrado.

Los manifestantes buscan recuperar más dinero de lo garantizado por el fondo de protección, pues tenían más de los 2.5 millones de pesos cubiertos.

En el proceso de liquidación de Banco Famsa, de acuerdo con la ley vigente, los ahorradores se encuentran en el quinto lugar de prelación, y lo que los manifestantes buscan también es tener una mayor prioridad.

“Con la cancelación de la licencia a Banco Ahorro Famsa por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los ahorradores nos vimos severamente afectados en nuestro patrimonio, porque solo recibimos el seguro del IPAB que establece el pago de hasta 400,000 Udis”, señalaron.

Agregaron: “es importante dejar en claro que no estamos solicitando un rescate bancario con dinero público, lo que pedimos es que los ahorradores recuperemos nuestro dinero con la venta de los mismos activos del banco en liquidación”.

Los afectados mencionaron que es evidente que la actual Ley de Protección al Ahorro Bancario representa un grave perjuicio a los ahorradores, ya que la venta de activos prioriza la liquidación de empleados, créditos con garantía real, pago a Hacienda, Infonavit, IMSS y el IPAB, y por ello consideraron necesario modificarla.

Propuesta, desde agosto

Uno de los perjudicados mencionó que desde agosto hay una propuesta de modificación a la regulación respectiva, pero que hasta ahora sólo ha quedado en la Comisión de Hacienda del Senado, sin haberse impulsado. Por ello, es que han recurrido a su movilización al recinto legislativo.

Este martes fueron recibidos por algunos senadores, pero no les dieron respuestas concretas. También sostuvieron reuniones con la Secretaria de Gobernación y con funcionarios del propio IPAB, según comentó uno de los afectados.

A finales de junio las autoridades financieras anunciaron la revocación de licencia e inicio e liquidación de Banco Ahorro Famsa por malos manejos. Aunque a la mayoría de los ahorradores ya la fue entregado su ahorro, los que tenían más de lo garantizado siguen en la pelea para buscar recuperar un mayor monto.

kg