Agrofinanzas inició este lunes operaciones como institución de banca múltiple, lo que le permitirá expandir sus servicios y productos a los pequeños agricultores y productores rurales, así como continuar con su esfuerzo de inclusión financiera en México.

El director general de la institución, Francisco Meré Palafox, refirió que durante sus primeros cinco años de operaciones la institución esperan registrar un fuerte crecimiento en crédito y captación.

Señaló que aún cuando es un banco nuevo, lo respalda una amplia experiencia financiera, fuerte presencia en su actual sector objetivo y con el apoyo de inversionistas como la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

Banco Agrofinanzas fue el resultado de transformación de régimen de Agrofinanzas, Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), proceso que fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 20 de julio pasado y obteniendo casi cinco meses después la autorización para iniciar operaciones ya como banco.

Meré Patalafox precisó que inicia operaciones con activos cercanos a los 2,000 millones de pesos y con una gran solidez, al contar con un Índice de Capitalización (ICAP) superior al 26 por ciento.

Ello destacó, le permite tener una base firme para continuar con el ritmo de incremento crediticio de los últimos años y, sobre todo, impulsar el crecimiento de empresas y emprendedores, y de esta forma, la mejora de la economía de las familias en México.

Detalló que en un inicio, el nuevo banco buscará incrementar los productos de crédito, los cuales estarán diseñados para atender las necesidades específicas de sus clientes.

Así como fortalecer sus operaciones en mercados relevantes, como es el sector agroindustrial y sus cadenas productivas, para en el futuro expandirse a través del lanzamiento de nuevos productos de ahorro y crédito hacia otros segmentos, agregó.

Aclaró que la institución estará enfocada en otorgar servicios financieros para todos los segmentos, tamaños y sectores, ateniendo las necesidades de cadenas productivas completas, lo cual implica dar servicio desde al pequeño productor hasta la gran empresa consumidora de la materia prima.

En este sentido, añadió, buscara seguir incrementando su presencia entre clientes que no han sido adecuadamente atendidos hasta ahora por la banca tradicional, "por lo que más que competir por el mismo pedazo del pastel, se buscará un crecimiento del sector".

Agrofinanzas tiene colocados cuatro certificados bursátiles por un monto en conjunto de 400.5 millones de pesos, claves de pizarra AGROFNZ00512, AGROFNZ00612, AGROFNZ00712 Y AGROFNZ00812 con vencimientos, en diciembre de 2012, febrero, junio y diciembre de 2013, respectivamente.

Además, el pasado mes de junio, Agrofinanzas fue reconocida por el G20, en su reunión en Los Cabos, Baja California, México, como una de las empresas líderes en el mundo en innovación en negocios incluyentes y por su importante labor realizada al otorgar crédito a población que no había sido acreditada por el sector financiero formal.

Desde su creación en 2006, la Sofol Agrofinanzas diseñó y puso en marcha de manera exitosa un modelo de negocios que ha permitido otorgar créditos a pequeños agricultores y productores rurales mexicanos que anteriormente habían estado excluidos del financiamiento del sector financiero formal, experiencia que seguirá consolidándose.

RDS