Ante los diversos fenómenos naturales y humanos que afectaron diversas hectáreas del país, Agroasemex indemnizó a los productores mexicanos con más de 62 millones de pesos el año pasado.

De acuerdo con su Reporte sobre la Solvencia y la Condición Financiera 2018, en total la institución pagó 62 millones 773,242 pesos el año pasado en indemnizaciones, donde la entidad que más pagos tuvo fue el Estado de México, con 22 millones 198,620 pesos, seguido de Chiapas, con 11 millones 340,000 pesos.

“En el periodo se indemnizaron 62.7 millones de pesos. A los seguros agrícolas catastróficos multicultivo y con evaluación en campo corresponde 96%, por afectaciones en Veracruz a consecuencia del exceso de humedad en el sur del estado; a Michoacán por sequía y granizo en maíz y sorgo; a Ciudad de México por heladas, y sequía en el Estado de México”, detalló Agroasemex.

Refirió que a través del seguro de daños agrícolas se cubrieron 1.4 millones de hectáreas distribuidas en 23 estados, lo que permitió una buena dispersión del riesgo. Lo anterior generó primas por 241.1 millones de pesos, monto inferior en 18% respecto al 2017.

El menor número de primas, se debió a diferentes factores, agregó. Entre ellos, en los estados de Guanajuato y Michoacán disminuyeron la participación de Agroasemex en la cobertura contratada, mientras que en Veracruz la Sader canceló la cobertura. Además, también se canceló la de Ciudad de México por falta de pago.

Reaseguro

Por otro lado, Agroasemex informó que a través del reaseguro pagó en el 2018 132 millones 232,871 pesos. De esta cifra, 99.3 millones corresponden a fondos de aseguramiento y 32.9 millones a compañías privadas.

En el rubro de reaseguro, Tamaulipas fue la entidad que más pagos recibió, con 64 millones de pesos, seguida de Sinaloa con 14.9 millones.

“De lo indemnizado a fondos de aseguramiento, 61% correspondió a las pérdidas por helada en Tamaulipas, enfermedades en garbanzo de Sinaloa y Sonora, así como a bajas temperaturas en Sonora y la sequía en sorgo de Tamaulipas. En tanto, 12% fue exceso de pérdida en fondos ubicados en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, por exceso de humedad en soya, sequía en maíz y soya, y helada en cítricos”, explicó.

Por último, 27% restante correspondió a la imposibilidad de realizar la siembra por falta de humedad en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como a inundaciones en el norte de Sinaloa y sur de Sonora a consecuencia de una depresión tropical.

Caen primas en ganado

La Agroasemex también informó que en lo que se refiere a las primas relacionadas con ganado otorgadas por fondos de aseguramiento sumaron 131.8 millones de pesos, lo que representó una disminución de 32.2% respecto al año previo.

Lo anterior se debió a que el fondo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas disminuyó la participación de Agroasemex en lo que se refiere al reaseguro, es decir, no renovó el año pasado el seguro de radicación para pequeños productores.

“En el caso de la operación de reaseguro de compañías privadas, en las primas por 13.2 millones de pesos la variación es positiva 40.4% respecto del 2017, debido a que Tláloc Seguros renovó el Contrato Stop Loss para el ejercicio del 2018, y en el contrato 2017 con Proagro se mantienen operaciones vigentes”, explicó la institución.

En el 2018, a través del seguro se indemnizaron 2.4 millones de pesos por animales, mientras que por reaseguro se pagaron otros 4.7 millones.

[email protected]