La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que aglutina a 80 sindicatos de dependencias estatales, dio a conocer que los empleados federados que hayan resultado damnificados por los sismos de septiembre obtendrán créditos hipotecarios de inmediato para atender la necesidad de vivienda.

El líder de la central FSTSE, Joel Ayala Almeida, dijo que los empleados burócratas que han padecido en pérdidas totales o parciales sus viviendas, estarán siendo atendidos en forma inmediata con la tramitación y obtención de créditos hipotecarios para resarcir su circunstancia de emergencia que se vive por las lamentables consecuencias de los sismos de septiembre.

El dirigente de la FSTSE emitió un comunicado en el que explicó que existe solidez financiera en el FOVISSSTE. El pasado 5 de agosto se concretó un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto de 6,845 millones de pesos vía Pensionissste en la Bolsa Mexicana de Valores, para el fortalecimiento de un número mayor de créditos para vivienda que otorga nuestra institución, FOVISSSTE. Estos recursos agregados amplían el presupuesto vigente para vivienda de l2017 .

Ayala Almeida precisó que hoy reviste mayor importancia el acuerdo emitido a petición sindical en el sentido de que el cálculo para definir el monto del crédito hipotecario se incrementa en razón de considerar ingresos permanentes del trabajador, considerados en el presupuesto, contando no tan sólo el sueldo base, sino incorporados los renglones de compensaciones permanentes que en sí mismos se incrementan sustancialmente para la obtención de una vivienda segura, amplia, confortable y de calidad.

Enseguida puntualizó que para una mayor claridad en los trabajos de los 89 Sindicatos Nacionales que conforman la FSTSE, de su estructura territorial en todo el país y del Comité Ejecutivo Nacional, se detectarán con total transparencia y veracidad a los afectados por esta tragedia nacional.

En este sentido, expuso el líder de la FSTSE, se considerarán aquellos trabajadores derechohabientes del ISSSTE-FOVISSSTE con pérdida total, parcial y una acción solidaria para aquellos trabajadores que fueron afectados y que estaban en contratación a nivel de renta.