México necesita hacer un esfuerzo importante por mejorar la tasa de remplazo de los pensionados. Uno de los retos importantes que actualmente tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es elevar el porcentaje de pensión con el que se retirarán las personas, aseguró Mauricio González, director de Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Actualmente, la tasa de remplazo se estima que será de entre 30 y 60%, dependiendo del salario de las personas, este porcentaje coloca a México por abajo del promedio internacional que es de entre 80 y 90 %, según datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Amafore).

De acuerdo con el estudio Contribuciones y Desafíos para el Sistema de Ahorro para el Retiro , realizado por GEA, para elevar la tasa de remplazo es necesario incrementar el monto de las aportaciones, la rentabilidad de éstas y la densidad de cotización.

Otro elemento que aumentaría el porcentaje de retiro es el ahorro voluntario, es decir, que las personas aporten a su cuenta de ahorro.

Mejorar la calidad de las pensiones es uno de los desafíos más grandes que en este momento existen, enfatizó Óscar Franco López Portillo, presidente de la Amafore.

Por su parte Guillermo Zamarripa, director general de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), dijo que se deben imponer ciertos costos a los trabajadores o a las empresas para mejorar la tasa de remplazo de las pensiones.

El economista destacó que una de las restricciones de la reforma de pensiones es que no genera costos adicionales al sector privado ni al trabajar, lo que da como resultado un bajo porcentaje para el retiro.

Quince años después, el problema es que la tasa de reemplazo es baja, una de las soluciones es imponer costos, ya sea al trabajador o a los empleadores, para llegar a tener un esquema más sólido , destacó el economista.

Otros retos que las afores deben enfrentar son ampliar la cobertura, mejorar la portabilidad y simplificar la regulación.

APORTACIONES DIRECTAS

AFORES, LIBRES DE LAVADO DE DINERO

Las afores difícilmente presentarían problemas de lavado de dinero, aseguró Óscar Franco López Portillo.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) informó que entre 98 y 99% del dinero que reciben las afores es por vía electrónica y corresponde a las aportaciones obligatorias de los trabajadores, patrones y gobierno.

Tenemos en el sector un conjunto de disposiciones perfectamente definidas por las autoridades de la Secretaría de Hacienda para monitorear las transacciones y emitir los reportes correspondientes , dijo el representante de las afores.

Óscar Franco detalló que, continuamente, las administradoras entregan documentos a las autoridades en los que reportan si se presentan actividades sospechosas, por ejemplo, que superen los 10,000 dólares.