El futuro del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) debe encauzarse hacia mejorar las estrategias de inversión que las administradoras de fondos para el retiro (afores) realizan y así perfeccionar la relación menor riesgo-mayor rendimiento, declaró el vocal ejecutivo de Afore Pensionissste, Iván Pliego Moreno.

Pliego Moreno será el próximo titular de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) a partir del 16 de septiembre, en sustitución de Abraham Vela Dib.

"Hace falta revisar los términos y condiciones en las que se establece el régimen de inversión de las afores para hacer más fuerte el sistema en su conjunto. Preveo que el próximo año, cuando cumpla 25 años el SAR, será más sólido y volverá a poner el interés de los trabajadores en el centro de las preocupaciones de todo el sector", comentó en el panel de expertos “Hagamos más por nuestro retiro”, organizado por Afore Pensionissste.

Las Siefores solo pueden invertir hasta 20% de los recursos de los trabajadores en valores extranjeros o hasta 30% en divisas. En el caso de renta variable el porcentaje del límite de inversión cambia dependiendo de la Siefore generacional; la básica inicial invierte hasta 58% y la básica de pensiones hasta 6 por ciento.

Iván Pliego explicó que se debe crear conciencia sobre el ahorro para el retiro a la ciudadanía. La Consar informó que 18 millones de mexicanos desconocen que cuentan con una administradora de fondos.

"Es algo que debemos hacer en conjunto autoridades, ciudadanos, afores, instituciones financieras y los medios", dijo por su parte, Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El sistema de pensiones mexicano administra recursos, a través de las afores por 5 billones 68,855 millones de pesos.

Ante ello, el vocal ejecutivo de Afore Pensionissste dijo que “el monto es importante y representa el nivel de ahorro de los mexicanos que están inscritos en el SAR y que está siendo utilizado para financiar proyectos de desarrollo de infraestructura, agropecuarios, públicos-privados y con la inversión de esos recursos es que se obtienen los rendimientos que las distintas afores del sistema ofrecen a sus cuentahabientes".

santiago.renteria@eleconomista.mx