Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Afores cobrarán comisiones acorde con los rendimientos que ofrezcan

Avatar de Elizabeth Albarrán

Por Elizabeth Albarrán

En la propuesta se debieron considerar los ingresos que registran, su utilidad neta, el retorno al capital, entre otros.

Para el próximo año, las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro (afore) deberán ser conforme con el desempeño de los rendimientos que ofrecen a los más de 59 millones de trabajadores que ahorran para una pensión.

Ésta es una de las nuevas reglas que deberán cumplir cada una de las 11 afores que integran el mercado y que debieron presentar en los primeros 10 días hábiles de noviembre, indica el reporte del tercer trimestre de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Otras de las normas que debieron considerar las afores al momento de presentar su propuesta de comisión son los ingresos que registran, su utilidad neta, el retorno al capital y el retorno sobre activos.

Así como el monto de sus activos, la estructura de costos de las administradoras y el nivel de las demás comisiones presentes en el mercado.

Además, debieron referir la consistencia de su estrategia de inversión, así como el seguimiento de la política de convergencia del portafolio de referencia de inversiones.

Lo anterior con el objetivo de comprobar si sus estrategias de inversión incentivan la gestión de activos financieros con una visión de largo plazo, promueven la competencia del mercado y si las afores alinean los incentivos con la demografía e interés de los trabajadores.

La Consar recordó que estos nuevos lineamientos fueron resultado de la modificación del artículo 37, párrafo séptimo de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de julio del 2017.

REDUCEN COMISIONES

Actualmente, las 11 afores que hay en el mercado cobran una comisión promedio de 1.03 por ciento. Las comisiones más caras las cobran Azteca, Coppel, Invercap y MetLife que cobran 1.10% sobre saldo.

Mientras que PensionISSSTE es la afore que cobra la menor comisión de 0.89%, le sigue Banamex que cobra 0.99% y XXI Banorte que cobra 1 por ciento. Del 2008 al 2017, la comisión promedio de la industria se ha reducido 45% (en 70 puntos base), expone la Consar.

Señala que aún se pueden reducir más, particularmente si se considera que el ahorro de los mexicanos seguirá creciendo aceleradamente y existen importantes economías de escala en la industria.

GASTO EN PUBLICIDAD

En su reporte trimestral, la Consar menciona que un factor que podría ayudar a reducir las comisiones es que las afores destinen menos recursos a publicidad.

“El gasto comercial genera poco valor al tratarse de recursos que no necesariamente benefician a los trabajadores y que podría emplearse para reducir comisiones, mejorar servicios e incrementar el gasto en inversiones”.

Destaca que al día de hoy las afores destinan cerca de 31.5% de su gasto en rubro comercial y menos de 4.5% al rubro de inversiones.

Esta situación se explica, en gran medida, por el propio diseño legal del sistema de pensiones que incentiva a las administradoras a tener amplias fuerzas comerciales para crecer vía traspasos, admite el regulador.

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.