Antes de incrementar las inversiones que realizan las administradoras de fondos para el retiro (afores) en el extranjero, se deberían financiar más proyectos nacionales que generarían rendimientos altos a los ahorros de los trabajadores y aumentarían la productividad del país, consideró José María de la Torre Vera, vocero ejecutivo de PensionISSSTE.

Se debe hacer más por invertir en el país. Las afores podemos inyectar más recursos a la actividad productiva, hay muchas proyectos por hacer como carreteras, hospitales o universidades .

La reforma a la Ley del SAR propone que más de 20% de los recursos se destine a inversiones en el extranjero.

Gerardo López, experto de la Universidad Panamericana, comentó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha sido muy conservadora en el régimen de inversión, en el sentido de ampliar las inversiones que puedan hacer las afores.

Mientras las afores se quejan de las restricciones que tienen para invertir, la Consar considera que no pueden ampliar tanto las inversiones porque se puede poner en riesgo el ahorro de los trabajadores .

López refirió que se deben permitir márgenes de inversión más amplios a las afores, midiendo el riesgo de cada inversión.

Entre más diversificadas tenga una afore sus inversiones, mayores posibilidades tendrá de aumentar los rendimientos que otorgan a los trabajadores .

Actualmente, las afores financian proyectos de diversos sectores a través de instrumentos de deuda, renta variable, fideicomisos en bienes y raíces (fibras) y certificados de capital de desarrollado (CKD).

Sin embargo, al cierre del 2014, las inversiones de las afores en renta variable internacional ascendieron representaron 17.2% del total; mientras que las inversiones en renta variable nacional fueron de 7.4 por ciento.

De la Torre Vera ejemplificó que antes de que las afores pudieran invertir en CKDs o Fibras, los inversionistas extranjeros eran quienes financiaban los proyectos en el sector industrial y obtenían rendimientos altos, dejando en desventaja a las afores porque estaban muy limitadas en donde poner los recursos.

Nosotros como afores debemos aprovechar ese tipo de inversiones para generar más rendimientos y asimismo aportar más a la productividad y crecimiento de la economía mexicana .

De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), durante el 2014 las afores tuvieron una participación en inversión de 7.4% en el sector vivienda y 5.5% en infraestructura; mientras que en el sector automotriz sólo se invirtió 0.2% y en transporte 0.8 por ciento.

En el 2014, las inversiones hechas por las afores en el sector productivo nacional crecieron 16%, respecto del año anterior, pasando de 643,670 millones de pesos a 746,604 millones de pesos , expone la Amafore.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx