Tras haber concluido el pasado 29 de diciembre el proceso de adquisición de los negocios de pensiones, seguros y fondos de inversión de ING en Latinoamérica, el colombiano Grupo Sura lanzará productos que han resultado exitosos en países de América Latina y los insertará en el sistema pensionario mexicano.

Uno de ellos será la combinación entre el modelo de ahorro para el retiro obligatorio con un seguro de desempleo, reveló en entrevista Xavier Uriarte, director general de Grupo Sura México.

Actualmente, los trabajadores pueden hacer retiros parciales de su cuenta por concepto de desempleo; sin embargo, se les descuentan semanas de cotización. La idea de Afore Sura es implementar un producto que no descuente semanas cotizadas al momento de hacer un retiro, explicó.

Hemos visto apertura en la Consar para ofrecer nuevos productos , dijo el directivo, quien fue ratificado en su cargo desde el año pasado cuando ocupaba el mismo puesto con el anterior accionista ING.

No le tienen miedo a ser los nuevos

La colombiana Sura no tiene miedo a ser la chica nueva en el sistema mexicano de administradoras de fondos para el retiro.

Y es que aunque en el país no es una marca reconocida por los trabajadores, Xavier Uriarte está convencido de que pronto será tan poderosa como lo es en Colombia y otros países de Latinoamérica.

En Colombia todo el mundo conoce a Grupo Sura (...) y sabemos que todas las marcas empiezan desde cero , comentó, por lo que no lo considera una debilidad frente a sus competidores.

Tanto confía la empresa en su know-how de 67 años en Colombia, que al cierre de este año proyecta alcanzar los 6 millones de clientes desde los 5 millones 167,848 actuales, y tener un aumento de 10 a 15% en los activos administrados por la afore.

¿Cómo? En buena medida por el relanzamiento de una campaña ya existente llamada Tu número, que promueve el ahorro voluntario. Además, el directivo no prevé un abandono masivo de trabajadores y, por lo tanto, no habrá una reducción en las comisiones por administración de recursos que actualmente es de 1.3 por ciento.

Esto, pese a que otros participantes en el mercado ofrezcan comisiones de 1% como PensionISSSTE, recientemente abierta al mercado.

Nosotros cobramos una comisión justa porque, entre otras cosas, invertimos dinero en reforzar los sistemas tecnológicos para administrar las cuentas y en capacitar a nuestro asesores , destacó.

¿Cuáles son sus prioridades para este año?

Las prioridades para este año son el cambio de marca, actualizar nuestros sistemas operativos para administrar las cuentas y fomentar el ahorro voluntario tanto de los trabajadores como de los trabajadores independientes.

Para esto último haremos este año un relanzamiento de la campaña llamada Tu número, que fue una marca que también adquirió Grupo Sura.

¿Entrarán al negocio de las rentas vitalicias?

Sí, pero no tenemos prisa. Nosotros tenemos la licencia, el negocio opera muy poco. Estamos considerando la reapertura de esta unidad de negocio.

El volumen de activos de rentas vitalicias en México es de 6,000 millones de pesos y se administran para casos específicos como invalidez. Una de las razones por las cuales no se aceleró el crecimiento es porque en México tenemos un sistema pensionario adolescente y todavía no se ve un gran volumen de retiros.

[email protected]