La pandemia de Covid-19 aceleró las compras en línea. Tan es así que PayPal, la empresa de pagos digitales, ha registrado crecimientos importantes en lo que va de 2020, más durante el segundo trimestre, recién iniciada la emergencia sanitaria.

Jesús Padilla, director de mercadotecnia de PayPal México y Brasil, considera que esta tendencia de adquisición de cuentas nuevas, que se disparó sobre todo en abril y mayo, y que se espera siga al cierre del año por la campaña de El Buen Fin y las festividades decembrinas, tenderá a estabilizarse durante el primer semestre del 2021.

“Sí se ve a estabilizar en términos de adquisición de nuevas cuentas en general o de nuevos usuarios, y no sólo en PayPal, hablo en general de la industria, con algunos picos como el que viene de este fin de año, pero lo que sí va a prevalecer es la adopción. O sea,  vamos a tener estos picos en usuarios, pero también vamos a tener más usuarios que hayan adoptado la utilización de los pagos en línea de ahora para adelante”, precisa.

En entrevista, refiere que la dinámica de las compras en línea es atípica desde marzo (mes de inicio de la pandemia), y esta ha sido ascendente a lo largo de los meses hasta la fecha.

De acuerdo con los resultados de PayPal al tercer trimestre del 2020, en medio de este movimiento permanente hacia el comercio digital, se agregaron, a nivel global, 15.2 millones de nuevas cuentas activas en dicho periodo y se va por el camino de cerrar el año con un récord de 70 millones de nuevas cuentas activas.

Hoy, a nivel mundial, registra 361 millones de cuentas activas; de las cuales 9 millones están en América Latina y 3.5 millones en México.

“A la fecha, oficialmente en el 2020, estamos ya en 3.5 millones de cuentas activas en México. Los picos más importantes que llegamos a ver este año se dieron en los meses de abril y mayo. Son de doble dígito en términos de nuevos usuarios y la tendencia prevalece en las últimas semanas y meses. Obviamente noviembre no va a ser la excepción y tampoco diciembre por el tema de demanda de compras en línea debido a El Buen Fin, y luego empiezan ya las compras de fin de año. Estamos esperando que esa tendencia prevalezca en lo que resta del año”, destaca.

El directivo de PayPal resalta que para la campaña de El Buen Fin, que inició el lunes 9 de noviembre y que en esta ocasión concluirá hasta el 20 de noviembre, no sólo PayPal sino toda la industria y el gobierno, están incentivando también la utilización de plataformas online en todas las compras.

Estima crecimiento en meses sin intereses

Jesús Padilla comenta que en estos meses, PayPal también se enfocó, dadas las nuevas necesidades de los clientes, en posicionar y flexibilizar las compras en línea a meses sin intereses.

“La gente sigue buscando flexibilidad en sus pagos (…) entonces estuvimos enfocados todo este año en el tema del posicionamiento de meses sin intereses en PayPal; en conocer cuáles son las necesidades que hay detrás del consumidor”, señala.

En este sentido, estima que en PayPal también haya un crecimiento de doble dígito durante la campaña de El Buen Fin.

eduardo.juarez@eleconomista.mx