Lectura 3:00 min
Acuerdo en Basilea fortalecerá a México
El titular de la asociación Ignacio Deschamps, dijo que las nuevas reglas bancarias globales fortificarán el sistema financiero del país, que ya contaba con algunas medidas de regulación.
Las nuevas reglas bancarias globales, aprobadas este fin de semana en la ciudad de Basilea, Suiza, fortalecerán a México como sistema financiero, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps.
Estas medidas, que exigen un mayor nivel de capital fundamental que corresponde básicamente a recursos de los accionistas y utilidades retenidas de los bancos, es una exigencia para todos los bancos del mundo, explicó en conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Refirió que de acuerdo con información del Banco de México, los niveles de capital de la banca en el país superan 16%, lo que le ha permitido resistir una crisis económica muy grande con una buena calidad de activos.
Por otra parte, el ejecutivo de BBVA Bancomer señaló que aunque la inseguridad es una realidad en el país, 'no ha afectado el clima de negocios', y en el caso de esta institución que representa seguirá realizando inversiones en los próximos años.
Reiteró su respaldo a la decisión del gobierno federal de enfrentar con firmeza al crimen organizado e hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas del país por su labor.
Reformas eliminan temores: Trichet
La reforma del sector bancario "Basilea III" alcanzada permitió eliminar incertidumbres en muchas áreas respecto de la economía mundial, indicó el portavoz de los grandes bancos centrales, Jean-Claude Trichet.
"En la situación actual que atraviesa la economía mundial, la incertidumbre es un enemigo. Con esta decisión (el acuerdo "Basilea III"), hemos eliminado la incertidumbre en varias áreas", subrayó Trichet durante una conferencia de prensa en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Las principales disposiciones de "Basilea III" acordadas el domingo por los gobernadores de los principales bancos centrales reunidos en Basilea (norte de Suiza) se centran en aumentar los encajes bancarios (reservas mínimas de dinero en efectivo que deben mantener en caja). (Lea más)
Basilea III un beneficio mundial
Gobernadores de bancos centrales y reguladores cerraron el domingo un acuerdo que forzará a los bancos a más que triplicar, al 7%, su capital de calidad, para poder resistir sacudidas financieras sin ayuda estatal al cual bautizaron como Basilea III.
Se espera que los líderes del Grupo de 20 (G20) economías emergentes y desarrolladas, que pidieron la reforma, aprueben en noviembre el paquete de medidas.
Lea algunas de las medidas que se acordaron el el tratado
RDS