Los indicadores líderes de la economía de México disminuyeron en noviembre, lo que sugiere que la actividad productiva del país podría no repuntar durante los primeros meses del 2014, según el índice publicado por el organismo The Conference Board.

El índice que calcula la actividad económica a futuro, en un plazo de tres a seis meses, disminuyó en noviembre 0.1%; las grandes caídas en los precios del petróleo y los inventarios netos insuficientes no pueden compensar las contribuciones positivas del componente de construcción de la producción industrial y los precios de las acciones.

Con el declive de este mes, el índice económico anticipado disminuyó en 1.1% (una tasa anual de -2.2%), entre mayo y noviembre del 2013, revirtiendo la ganancia de 1.4% (un ritmo anual de 2.8%) durante los seis meses anteriores. Sin embargo, se equilibraron las fuerzas y las debilidades entre los indicadores adelantados.

Mientras tanto, el índice de indicadores económicos coincidentes, que calcula la actividad productiva en el presente, repuntó 0.2% en noviembre, luego de un aumento de 0.1% en septiembre y de mantenerse sin cambios en octubre.

Tomados en conjunto, el continuo crecimiento negativo del índice de indicadores líderes en los meses recientes sugiere que será improbable que la tasa de actividad económica en México repunte a comienzos del 2014 , destacó The Conference Board.