En el 2017, el grupo financiero Actinver buscará aumentar la penetración de una cultura de prevención y así consolidar su área de asesoría en adquisición de seguros, destacó José Juan Noguera Romero, director ejecutivo de Seguros Actinver.

Tras medio año de integrarse al sector asegurador, Actinver ha colocado alrededor de 20,000 pólizas de seguros para particulares y ha asesorado a 200 empresas en la adquisición de seguros.

Aunque reconoció que es un tanto difícil que las personas entiendan la necesidad de adquirir protecciones para todo su patrimonio, José Juan Noguera informó que la meta de Seguros Actinver es lograr que los 150,000 clientes que tiene contraten al menos un seguro que proteja una parte de sus riesgos; aunque se espera que para el cierre del 2017 al menos 50% de su cartera ya esté siendo protegido gracias a la asesoría del grupo.

De las pólizas que han contratado las personas asesoradas por grupo financiero Actinver, 50% son de auto, 30% de vida, 10% de gastos médicos y 10% son seguros de casa-habitación.

Por otro lado, ante el panorama económico actual y con la necesidad de México de fomentar el consumo interno para crecer, dijo que debido a que el sector asegurador es un potencializador del consumo interno, la adquisición de pólizas a nivel nacional aumentará sin problemas .

Hasta ahora, Seguros Actinver no ha desarrollado un producto de protección propio, por lo que sus actividades están encaminadas a dar asesorías a sus clientes en cuanto a qué seguros necesita y con qué aseguradora le conviene más contratarlo.

Noguera Romero informó que se trabaja con casi todas las aseguradores establecidas en México y con algunas que aún no están del todo establecidas aquí, con el fin de traer productos no conocidos en el mercado como un seguro contra el bullying y seguros contra el robo de identidad.

Abundó que el grupo financiero está asesorando a las personas para generar conciencia de la necesidad de contar con una póliza que prevenga problemas de vida, de gastos médicos mayores, de daños al auto y a su casa; mientras que al mismo tiempo intenta explicar a las empresas sus áreas de riesgo (responsabilidad civil, patrimonio, empleados y cuenta de resultados) y la importancia de tenerlas blindadas.

Seguros empresariales ?se han vuelto básicos

José Juan Noguera destacó que con los sucesos sociales, ambientales y económicos, las empresas se pueden ver afectadas en infinidad de situaciones, motivo por el cual deben hacer una evaluación a fondo de los riesgos que corren y que pueden llevarlas a la bancarrota, y protegerse.

En entornos complejos, las empresas deben estar más protegidas para que por lo menos los riesgos los tenga cubiertos y así los problemas que generan factores externos peguen menos , mencionó.

Detalló que hoy en día existen en México seguros que permiten a las compañías protegerse sobre cualquier afectación. Por ejemplo, el seguro de interdependencia es una póliza que pueden contratar los proveedores de algunas empresas para que si por situaciones ajenas a ellos no surten a tiempo los insumos, se pague a sus clientes las mermas económicas que puede dejar una demora.

Pólizas, mejor en pesos

Ante una fuerte depreciación del peso frente al dólar, el director ejecutivo de Seguros Actinver dijo que lo mejor en este momento es adquirir las pólizas en pesos, por ello aseguró que el grupo financiero recomienda que sus primas se contraten en moneda nacional.

Mi consejo es ponerlo en pesos porque así se tiene la certidumbre de lo que se va a pagar; sin embargo, hay quienes buscan las pólizas en dólares situación en la que se recomienda protegerse contra el tipo de cambio , comentó.

Actinver actualmente asesora a las compañías sobre 10 productos de cambio, entre ellos: pólizas de responsabilidad civil, toma de decisiones y ciberprotección.

claudia.cordova@eleconomista.mx