Lectura 3:00 min
Accedió a nuevo crédito sólo 24% de empresas: Banxico
La proporción de empresas que recibió nuevos créditos bancarios en el primer trimestre del 2013 alcanza 24% del total de entidades en México, cifra ligeramente menor que la registrada en el mismo periodo del año pasado (24.4%) y que la del cuarto trimestre del 2012 (24.8%), de acuerdo con cifras del Banxico.

La proporción de empresas que recibió nuevos créditos bancarios en el primer trimestre del 2013 alcanza 24% del total de entidades en México, cifra ligeramente menor que la registrada en el mismo periodo del año pasado (24.4%) y que la del cuarto trimestre del 2012 (24.8%), de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Las limitantes consideradas por las empresas para no obtener un crédito bancario, en orden de importancia, fueron: la situación económica general (49.5%), las tasas de interés del mercado de crédito (41.4%), y las ventas y rentabilidad de la empresa (41.2%) , aseguró el banco central al presentar la encuesta Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre enero-marzo del 2013.
De acuerdo con la encuesta, el principal factor por el que las empresas no recibieron algún crédito bancario fue porque no lo solicitaron, representando 68% del total de las respuestas.
De esta forma, las empresas en México no solicitaron créditos debido a las condiciones de la economía, la cual, a pesar del optimismo del gobierno federal, en el mercado real no se percibe de igual forma.
Por tamaño, de las empresas con menos de 100 empleados, sólo 17.1% obtuvo un crédito bancario en el primer trimestre del 2013, cifra que se mantiene en el mismo rango desde el primer periodo del año pasado, a pesar de los avances en el crédito que el sector bancario ha destacado, con cerca de 650,000 pymes atendidas en los últimos cinco años.
La encuesta de Banxico establece que, del total de empresas medianas y pequeñas que obtuvieron un crédito bancario nuevo, 62% lo destinó para cubrir capital de trabajo, seguido de la reestructuración de pasivos, con 27.9%, y sólo 12% lo utilizó para una inversión productiva.
Medido por actividad económica de las empresas que están dentro del sector manufacturero, 30.5% recibió nuevos créditos bancarios, mientras que de las del sector comercio y servicios lo obtuvo 20.9% del total de encuestados, el resto de las actividades económicas respondió positivamente en 22.1 por ciento.
MAL TRIMESTRE
Este viernes se publicó el comportamiento de la economía mexicana durante el primer trimestre del 2013. El consenso esperaba un crecimiento de 1.1%; sin embargo, se registró una variación anual de 0.8 por ciento.
Al cierre del trimestre, la economía presentó un mayor deterioro, ya que el IGAE (PIB mensual) presentó una caída de -1.8%, por debajo del esperado, en -0.7 por ciento. Mantenemos nuestro escenario de recesión para el 2013, y reiteramos un crecimiento anual esperado para todo el año de 2.1% , indicó el área de Análisis de Banco Monex.