Con el propósito de acercar a más mexicanos a un sistema de salud eficiente, donde, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo 9 millones de mexicanos cuentan con la capacidad económica para hacer frente a un tratamiento privado de salud, la aseguradora AXA, en alianza con el grupo empresarial Keralty, entrará por primera vez en México al negocio de atención médica de primer y segundo nivel, bajo un esquema de pago anual.

La alianza, que llevará el nombre de AXA Keralty, busca transformar la atención de salud privada en el país con una inversión de 120 millones de dólares, que se verá reflejada en la construcción de 50 centros de atención médica a nivel nacional para el 2024, y cuyos costos por persona ascienden a 2,550 pesos anuales, con derecho de atención personalizada de manera ilimitada.

“En AXA, hemos trabajado para consolidar nuestra misión de proteger mejor a más mexicanos. Por ello, desarrollamos soluciones innovadoras que permitirán que más personas cuenten con alternativas para cuidar de su salud. Bajo este modelo de negocio, los pacientes podrán encontrar atención médica primaria, así como soluciones preventivas y curativas”, afirmó Daniel Bandle, director general de AXA México.

Bandle aseguró que con la entrada en vigor de esta alianza no se busca competir con el mercado que otorga atención médica en las diferentes farmacias del país, ya que, “a diferencia de esa atención, nosotros damos un seguimiento puntual, hay un expediente clínico electrónico y trabajaremos mucho con la prevención”.

Acortar tiempos

El directivo señaló que dentro de los objetivos de AXA Keralty se encuentra agilizar los servicios médicos, ya que actualmente, si bien el sistema público es una alternativa, existen deficiencias que entorpecen la atención.

“La atención primaria en México tiene complicaciones. En el sistema público las personas pueden atenderse, pero tienen que esperar demasiado tiempo para una cita (...) Además, no olvidemos que entre 80 y 90% de los padecimientos que tenemos se puede resolver con atención primaria”, dijo el directivo de AXA en México.

De acuerdo con Alejandro Pérez Galindo, director general de AXA Keralty, el servicio estará disponible al público general, por lo que no será necesario tener una póliza con AXA para acudir a alguno de los centros, donde estima que durante el primer año de operación se ofrezca atención médica de primer contacto a más de 100,000 usuarios en medicina general, pediatría y ginecología. También se brindarán consultas de especialidades en ortopedia, urología y dermatología.

Empoderar al paciente

Pérez Galindo destacó que los servicios buscan empoderar a los pacientes, al no existir servicios de este tipo en México.

“AXA Keralty facilitará el acceso de más mexicanos al cuidado de su salud y empoderará al paciente con información a través de su resumen clínico electrónico. Además, este modelo de negocio generará cerca de 1,000 empleos directos durante el primer año de operación”, mencionó el director general de AXA Keralty.

También detalló la facilidad con la que las personas podrán contratar los servicios, ya que en el sistema de salud privado los costos elevados impiden a muchas personas acceder a estos servicios, y en el caso de los seguros existen diferentes tipos de productos.

“Normalmente, en los seguros hay ciertas exclusiones o preexistencias, y aquí la idea es que cualquier persona tenga esta atención primaria y de segundo nivel básico”, afirmó.