Lectura 5:00 min
AMIS presentará seguro de vida ?para inscritos al RIF
A mayo había registrados en esté régimen 4.6 millones.
En una semana se presentará el seguro de vida para las personas que están dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), producto que se podrá adquirir a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con información estadística del SAT, hasta mayo del 2016 había 4 millones 601,233 contribuyentes en el RIF, quienes ahora podrán contar con un seguro de vida.
Hay algunos pequeños detalles de instrumentación y de operación que lo han detenido, pero en general ya vamos bastante avanzados, muy probablemente se presente la próxima semana , adelantó Arias Jiménez en entrevista.
La protección que se estará ofreciendo a dichos contribuyentes será, en una primera fase, por medio de un seguro de vida; sin embargo, se estima que en la segunda fase se ofrecerá un seguro indemnizatorio de gastos médicos, con el cual se busca complementar la posibilidad que tienen los adscritos al RIF de adherirse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta póliza no será excluyente porque éste es un seguro indemnizatorio. Habrá una lista de enfermedades para que en caso de que un contribuyente padezca una adscrita a dicho listado pueda obtener una indemnización; esta prestación también considerará días de hospitalización o días de incapacidad.
Los adscritos al RIF podrán seguirse atendiendo en el IMSS; esto será para quienes así lo opten, pues habrá quienes no querrán esta cobertura , acotó.
También habrá una tercera fase, la cual integrará un seguro por daños.
El director de la AMIS ha estimado con anterioridad que entre 20 y 25% de contribuyentes inscritos al RIF serán los que adquieran este seguro de vida. Aunque aún no se conoce su costo, se espera que por ser un microseguro el monto a pagar no sea alto.
Recaredo Arias destacó que estos productos forman parte del tercer plan de desarrollo del sector asegurador (Visión 2020) que se aplicará del 2016 al 2020, motivo por el cual se continuará identificando y poniendo sobre la mesa planes y propuestas concretas de cómo el sector asegurador debe crecer y penetrar más en la economía nacional.
Se busca identificar las políticas públicas por las cuales tenemos que acercarnos a las autoridades para ver de qué manera podemos incidir en ellas, además de reconocer en qué casos las regulaciones representan obstáculos para el desarrollo y detectar en dónde tenemos problemas estructurales como sector; sobre todo en aquellas áreas que tenemos desatendidas , comentó el directivo.
Reconoció que se ha tenido un eco y gran empatía en los temas del sector asegurador con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, motivo por el cual, afirmó, con regularidad el Comité Ejecutivo de la AMIS tiene reuniones entre el titular de Hacienda.
En estas reuniones con autoridades de Hacienda se ha identificado una agenda común del Plan Nacional de Desarrollo, y de esta forma se define qué proyectos son viables y factibles para comenzar a trabajar de inmediato, planteó el directivo de AMIS.
En favor de la sustentabilidad
Arias Jiménez destacó que el mayor reto de las empresas aseguradoras es hacer llegar todos los beneficios de un seguro (no importa si es normal o micro) a la mayor parte de la población y dar los productos adecuados a través de los medios y canales pertinentes.
Es por ello que se está buscando que además del modelo del seguro de gastos médicos tradicional, se genere otro esquema con el fin de hacer que estos productos sean más sustentables.
Dentro de los nuevos proyectos que se trabajan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está complementar el Fondo de Desastres Naturales para llevar microseguros catastróficos a la población vulnerable. Se trata de la población de menores recursos y que a la vez está en la base de la pirámide , dijo.
En septiembre se lanza el microseguro ?para beneficiarios del Prospera
Recaredo Arias, director general de la AMIS, informó que entre septiembre y octubre de este año se comenzará a ofrecer un microseguro a todas las jefas de familia de Prospera.
Se estima que este respaldo se comience a aplicar en el último trimestre del 2016; se pretende que en su inicio esta póliza beneficie aproximadamente a 28% de las jefas de familia en dicho programa, es decir 2 millones de mujeres.
Actualmente se estima que son alrededor de 7 millones 200,000 mujeres que se hacen cargo del hogar registradas en Prospera; Arias destacó que la idea es que paulatinamente se vaya aumentando el número de mujeres beneficiadas.
Explicó que derivado de las acciones coordinadas con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, además del apoyo de Alejandra del Moral, directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se está trabando en una serie de seguros que van hacia la parte de Bansefi que no está relacionada con Prospera.
Esto debido a que ahí se ubican personas que tienen bajos ingresos y microempresarios, pero por la necesidad de una protección es óptimo hacer microseguros para ellos, acotó Arias Jiménez.
Además del microseguro para amas de casa, se prevé que se lance uno que ayude a la inclusión financiera y que, luego de que se relancen los Bonos del Ahorro Nacional se genere un seguro para éstos.
Recordó que ya existe un seguro para los carretilleros de la merced, el cual pretende ser muy noble.
Todos estos seguros están hechos a través de la Secretaría de Hacienda, para atender a todos los sectores que de alguna manera estaban ?desatendidos, con el fin de promover la inclusión financiera , explicó Arias.