Los seguros de daños sin autos, pensiones y básicos estandarizados no son un buen negocio para algunas aseguradoras debido a que existe poca demanda de estos productos, afirmó Fernando Solís Soberón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El representante de las aseguradoras del país destacó que dichas pólizas tienen una baja rentabilidad y se obliga a las empresas a vender un seguro básico estandarizado que no demandan las personas. Las pólizas de los seguros básicos son poco rentables , comentó el también directivo de Banorte en entrevista.

.¿Qué están haciendo si la regulación les está afectando tanto?

Hemos estado insistiendo en los cambios, queremos que se modifique la regulación en beneficio de los asegurados.

.Y la nueva regulación, la que está por enviarse al Congreso, ¿contempla los cambios que necesita el sector?

No necesitamos la nueva ley, hoy con la circular única que existe podemos hacer los cambios.

.¿Qué pasa entonces?

No hemos recibido una aceptación, conceptualmente no estamos de acuerdo, ha prevalecido el conservadurismo. Estamos pidiendo que se nos armonice de acuerdo con la regulación internacional.Que vean que está en el interés del país tener una normativa que propicie que más familias tengan acceso a estos seguros versus el tema de regulación tan prudencial que existe, lo cual provoca que no vendamos nada.

.En pensiones, ¿el crecimiento a qué se debe, están preparadas las aseguradoras para cubrir este rubro?

El IMSS está recibiendo más derechohabientes, más personas que pueden pensionarse por cuestiones de invalidez o muerte. Hay sólo tres compañías que ofertan seguros de rentas vitalicias, esto también obedece a un tema de regulación.

El precio que se permite cobrar para asumir riesgos lo controla la regulación y sus condiciones actuales no lo hace atractivo. Había 13 compañías operando y ahora sólo existen tres. Si se pone un control de precios, entonces hay muchos jugadores que deciden retirarse del mercado.

.Sobre los seguros básicos estandarizados, ¿han solicitado que se modifique la ley que los obliga a ofertarlos?

No es una cuestión de arreglo, lo que se solicitó se cumplió, eso fue una solicitud de la autoridad, pero no del mercado.

.La Condusef indica que no los ofertan, ¿qué están haciendo las aseguradoras?

Eso es muy delicado, claro que los ofertamos, nosotros vendemos lo que es de nuestro interés, el interés de las aseguradoras, es el interés de los clientes.

.¿Se dice que podrían recibir multas si no los venden?

Conceptualmente ninguna empresa puede estar obligada a vender lo que el mercado no quiere, si el cliente no lo quiere, cómo puedo obligar a comprarlo, y que pongan una multa por no vender algo que no quiere el cliente, parece que eso es algo completamente equivocado.

.¿Les han aplicado multas?

No.

.Si las aplicarán, ¿las pagarían?

Tendríamos como asociación hacer válidos nuestros derechos, evidentemente a través del marco legal, pero sería muy complicado.

[email protected]